Resumen:
En la actualidad, ha sido notorio un incremento global en la adopción del uso de tarjetas,
consolidándose una modalidad de pago ampliamente preferida por los usuarios a nivel mundial. Estas
tarjetas, debido a su comodidad, seguridad y flexibilidad en las transacciones comerciales, han
experimentado un crecimiento constante en su popularidad. Por lo tanto, resulta imperativo
comprender los patrones de comportamiento y hábitos de los consumidores vinculados al uso de estas
tarjetas, ya que esto ejerce una influencia considerable en el panorama económico y financiero de
una región específica.
En congruencia con este enfoque, el estudio se orienta bajo un análisis de los comportamientos y
hábitos de los consumidores al emplear tarjetas de débito y crédito.
El Banco Mundial (2021) menciona que, en la pandemia de COVID-19, se visualiza un aumento de los
pagos y el uso de plataformas digitales a nivel global. En la actualidad, al menos tres cuartas partes de
los adultos disponen de una cuenta bancaria o de algún sistema de dinero móvil, cifra que ha
aumentado de manera notable desde la aparición del virus. En el ámbito de Washington, durante el
año 2022, la pandemia ha acelerado la inclusión financiera, traduciéndose en un aumento significativo
de los pagos digitales, en consonancia con la expansión mundial de los servicios financieros formales.
Este desarrollo ha impulsado oportunidades económicas y mayor resiliencia en los hogares ante
eventuales crisis financieras.
Para el año 2021, el Banco Mundial (2021) informa que el 76% de los adultos a nivel global poseían
una cuenta bancaria, lo cual refleja un incremento en comparación al 68% registrado en 2017 y al 51%
en 2011. La posesión de cuentas bancarias ha ejercitado un incremento equitativo en todos los países,
a excepción de China e India, como señala la Findex, en la última década. La pandemia ha propiciado
un mayor uso de pagos digitales, en especial en economías de ingresos medios o bajos; se presenta
que el 40% de los adultos han recurrido a estos métodos para transacciones en comercios pequeños,
minoristas, tiendas, entre otros.
Descripción:
Currently, there has been a notable global increase in the adoption of the use of cards,
consolidating a payment method widely preferred by users worldwide. Are
cards, due to their convenience, security and flexibility in commercial transactions, have
experienced a constant growth in popularity. Therefore, it is imperative
understand the behavioral patterns and habits of consumers linked to the use of these
cards, as this exerts a considerable influence on the economic and financial outlook of
a specific region.
In congruence with this approach, the study is guided by an analysis of the behaviors and
consumer habits when using debit and credit cards.
The World Bank (2021) mentions that, in the COVID-19 pandemic, an increase in
payments and the use of digital platforms globally. Currently, at least three quarters of
adults have a bank account or some mobile money system, a figure that has
increased significantly since the appearance of the virus. In Washington, during the
year 2022, the pandemic has accelerated financial inclusion, resulting in a significant increase
of digital payments, in line with the global expansion of formal financial services.
This development has promoted economic opportunities and greater resilience in households in the face of
eventual financial crises.
By 2021, the World Bank (2021) reports that 76% of adults globally owned
a bank account, which reflects an increase compared to the 68% registered in 2017 and the 51%
in 2011. The ownership of bank accounts has increased equitably in all countries,
except for China and India, as Findex points out, in the last decade. The pandemic has led
increased use of digital payments, especially in low- and middle-income economies; Presents itself
that 40% of adults have resorted to these methods for transactions in small businesses,
retailers, stores, among others.