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Imposición de los regímenes simplificados en el Ecuador: causas y efectos.

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dc.contributor.advisor Ramos Álvarez, Andrés
dc.contributor.author Guijaro Tenelema Verónica Irene, Verónica Irene
dc.date.accessioned 2024-06-20T19:59:28Z
dc.date.available 2024-06-20T19:59:28Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Guijaro Tenelema Verónica Irene (2024) Imposición de los regímenes simplificados en el Ecuador: causas y efectos. Quito: Universidad Israel, 2024 58p. Mg. Ramos Álvarez Andrés, UISRAEL-EC-MASTER-ADMT-ART-378.242-2024-002. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-ADMT-ART-378.242-2024-002.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3992
dc.description Historically, informality has been a significant challenge in the Ecuadorian economy, the lack of adequate employment opportunities, innovation are some of the factors that have led for people to undertake, but when it comes to prospering with their businesses, the high costs of comply with legal regulations, the tax burden and limited financing have forced them to remain outside the legal regulations, generating a negative impact on the collection of taxes and the government's ability to finance public services and development programs. The adoption of simplified regimes seeks to address this problem by providing options more accessible and less complex for small businesses to meet their obligations tributary. Simplified regimes represent a regulatory strategy to facilitate the taxation and promote the formalization of small and medium-sized businesses. These regimes are designed to reduce the administrative and financial burden faced by taxpayers with limited income, encourage tax collection and inclusion in the tax system. The purpose of the Simplified System is to motivate taxpayers with these characteristics voluntarily agree to respect tax obligations, expand the number of taxpayers, reduce informality, reduce tax pressure, with adequate optimization of administration resources, the implementation of new processes and systems appropriate to that the tax administration manages to automate and apply massive controls to taxpayers. (Avilés, 2007). The Avilés analysis generated indications for this regime to be analyzed, approved and later implemented under the name Simplified Tax Regime-RISE, the same as addresses two fundamental taxes, which are the Income Tax and the Value Added Tax, its scope, exclusions, categorizations, sanctions and regulations necessary for its correct dissemination and application (Constituent Assembly, 2007). es_ES
dc.description.abstract Históricamente, la informalidad ha sido un desafío significativo en la economía ecuatoriana, la falta de oportunidades de empleo adecuado, la innovación son algunos de los factores que ha encaminado a que las personas emprendan, pero al momento de prosperar con sus negocios los altos costos por cumplir con regulaciones legales, la carga fiscal y el limitado financiamiento les ha obligado a mantenerse fuera de la normativa legal, generando un impacto negativo en la recaudación de impuestos y en la capacidad del gobierno para financiar servicios públicos y programas de desarrollo. La adopción de regímenes simplificados busca abordar este problema al proporcionar opciones más accesibles y menos complejas para que los pequeños negocios cumplan con sus obligaciones tributarias. los regímenes simplificados representan una estrategia regulatoria para facilitar la tributación y promover la formalización de pequeñas y medianas empresas. Estos regímenes están diseñados para reducir la carga administrativa y financiera que enfrentan los contribuyentes con ingresos limitados, fomentan la recaudación fiscal y la inclusión en el sistema tributario. El Sistema Simplificado tiene como propósito motivar a que los contribuyentes con estas características se acojan voluntariamente a respetar las obligaciones tributarias, ampliar el número de contribuyentes, reducir la informalidad, disminuir la presión fiscal, con una adecuada optimización de los recursos de la administración, la implementación de nuevos procesos y sistemas adecuados para que la administración tributaria consiga automatizar y aplicar controles masivos a los contribuyentes. (Avilés, 2007). El análisis de Avilés generó indicios para que este régimen sea analizado, aprobado y posteriormente implementado con el nombre de Régimen Impositivo Simplificado-RISE, el mismo que aborda dos impuestos fundamentarles que es el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, su alcance, exclusiones, categorizaciones, sanciones y normativa necesaria para su correcta divulgación y aplicación (Asamblea Constituyente, 2007). es_ES
dc.format.extent 58 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-ADMT-ART;002
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Contribuyentes es_ES
dc.subject Financiamientos es_ES
dc.subject Capacidad de Gobierno es_ES
dc.subject Controles Masivos es_ES
dc.subject Impuesto a la renta es_ES
dc.subject.other Métodos de Alta Gerencia y Planificación Estratégica es_ES
dc.subject.other Gestión Tributaria es_ES
dc.title Imposición de los regímenes simplificados en el Ecuador: causas y efectos. es_ES
dc.type Artículo es_ES


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