Resumen:
La educación es un proceso esencial en la condición humana, a la vez se encuentra en constante
evolución y más aún en lo tecnológico, que ofrece múltiples oportunidades para enriquecer el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental reconocer que el uso de herramientas tecnológicas como
recursos pedagógicos e innovadores, potencia el desarrollo de los estudiantes como participación
activa, creatividad y pensamiento crítico, preparando así para los retos de la actualidad.
Con relación al tema la UNESCO (2021) reconoce que la educación en matemáticas es esencial para
la vida pues amplía la oportunidad para niñas y jóvenes contribuyendo al desarrollo de esta y otras
ciencias exactas; por lo mismo se debe promover procesos de enseñanza aprendizaje de las
matemáticas desde los sistemas educativos. Los docentes deben ser referentes para que los
estudiantes se motiven ya que se utiliza en varios ámbitos como: estadística, economía, salud pública,
de esta manera hace que matemáticas sean herramientas para conseguir objetivos en el Desarrollo
Sostenible.
Por otra parte, Macías (2021) refiere que la educación posibilita al estudiante a desarrollarse de
manera integral, pero para ello es necesario considerar su individualidad, el proceso de aprendizaje
debe realizarse bajo la supervisión de padres y profesores. En la actualidad los desafíos que presenta
la educación debido a los avances tecnológicos es necesario la utilización de herramientas
tecnológicas para lograr un aprendizaje significativo.
Así mismo en el Ecuador se evidencia la problemática en la Institución Educativa Manuela Espejo,
según Aigaje (2023) afirma que existe un bajo rendimiento en matemática, obteniendo un porcentaje
del 70% en la escasa comprensión en los procesos matemáticos razón por la cual considera necesario
aplicar estrategias metodológicas que potencien las competencias de los educandos y de esta manera
se fomente el gusto por la asignatura.
Es necesario que el estudiante se encuentre motivado para que un proceso de enseñanza-
aprendizaje contribuya de manera adecuada. Para lograrlo, el docente puede impactar
significativamente utilizando una metodología interrelacionada con el contexto actual, lo que permite
que los contenidos adquieran relevancia.
Descripción:
Education is an essential process in the human condition, at the same time it is in constant
evolution and even more so in technology, which offers multiple opportunities to enrich the process
teaching-learning. It is essential to recognize that the use of technological tools such as
pedagogical and innovative resources, enhance the development of students as participation
active, creativity and critical thinking, thus preparing for the challenges of today.
In relation to the topic, UNESCO (2021) recognizes that mathematics education is essential for
life as it expands the opportunity for girls and young people, contributing to the development of this and other
exact Sciences; For this reason, teaching-learning processes must be promoted.
mathematics from educational systems. Teachers must be references so that
students are motivated since it is used in various areas such as: statistics, economics, public health,
In this way, mathematics becomes tools to achieve development objectives.
Sustainable.
On the other hand, Macías (2021) states that education enables the student to develop in a
comprehensively, but for this it is necessary to consider their individuality, the learning process
It should be done under the supervision of parents and teachers. Currently, the challenges presented
education due to technological advances it is necessary to use tools
technologies to achieve meaningful learning.
Likewise, in Ecuador the problem is evident in the Manuela Espejo Educational Institution,
according to Aigaje (2023) states that there is low performance in mathematics, obtaining a percentage
70% in the poor understanding of mathematical processes, which is why it is considered necessary
apply methodological strategies that enhance the competencies of students and in this way
a taste for the subject is encouraged.
It is necessary that the student is motivated so that a teaching process-
learning contributes appropriately. To achieve this, the teacher can impact
significantly using a methodology interrelated with the current context, which allows
that the contents become relevant.