Resumen:
Los seres humanos son únicos y la forma en la que perciben el entorno depende de las
características particulares que tengan cada uno de ellos a nivel físico, psíquico, cognitivo y
sensorial; por esta razón la inclusión y el cómo ayudar a las personas con capacidades diferentes
a mirar el mundo que los rodea como un mundo de oportunidades ha tomado gran importancia.
Es ahí donde el diseño social se convierte en el instrumento forjador de progreso, para sectores
de la población que son tomados en cuenta pero que la estructura social no está adaptada para
una atención hacia lo diferente.
El diseño social como aporte hacia la educación ha sido empleado en El Cairo, con el
desarrollo de un posible prototipo para escuelas para el autismo realizado por Progresive
Architects, ya que, por lo general el diseño para autistas ha sido excluido de las estrategias a
nivel de diseño arquitectónico. (Mostafa, 2014). Esta deficiencia también se muestra en el
diseño interior de aulas de clases, que no suelen resultar accesibles para este tipo de personas.
En consecuencia, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se considera una alteración a nivel
neurológico la cual afecta comunicativa y socialmente a los niños de este colectivo, limitando
que se puedan adaptar al entorno que los rodea incluido el educativo. (Moncayo, 2023). Esto
deriva en grandes desafíos en la vida diaria, e incluso estos niños pueden privarse de
experiencias vivenciales y de aprendizaje en su etapa de crecimiento, al no adaptarse y disfrutar
de los ambientes escolares.
A nivel mundial, en la educación es necesario analizar las necesidades que presentan los
niños con TEA, para implementar metodologías, infraestructura y programas educativos que
respondan a dichos requerimientos. “El papel de la escuela inclusiva como agencia de
socialización por excelencia y en especial el encargo disciplinar de los educadores, se vuelve
decisivo en el desarrollo cognitivo, afectivo y volitivo de las personas con TEA” (Hernández,
Spencer, & Gómez, 2021, p. 218).
Descripción:
Human beings are unique and the way they perceive the environment depends on the
particular characteristics that each of them have on a physical, mental, cognitive and
sensory; For this reason, inclusion and how to help people with different abilities
Seeing the world around them as a world of opportunity has taken on great importance.
This is where social design becomes the instrument forging progress, for sectors
of the population that are taken into account but that the social structure is not adapted to
an attention to what is different.
Social design as a contribution to education has been used in Cairo, with the
development of a possible prototype for schools for autism carried out by Progresive
Architects, since design for autistic people has generally been excluded from the strategies
architectural design level. (Mostafa, 2014). This deficiency is also shown in the
interior design of classrooms, which are not usually accessible to this type of people.
Consequently, Autism Spectrum Disorder (ASD) is considered an alteration at the level
neurological which affects the children of this group communicatively and socially, limiting
that can adapt to the environment that surrounds them, including the educational one. (Moncayo, 2023). This
leads to great challenges in daily life, and even these children can deprive themselves of
experiential and learning experiences in their growth stage, by not adapting and enjoying
of school environments.
At a global level, in education it is necessary to analyze the needs presented by the
children with ASD, to implement methodologies, infrastructure and educational programs that
respond to these requirements. “The role of the inclusive school as an agency of
socialization par excellence and especially the disciplinary task of educators, becomes
decisive in the cognitive, affective and volitional development of people with ASD” (Hernández,
Spencer, & Gómez, 2021, p. 218).