Resumen:
Al hablar de diseño inmediatamente se piensa en la estética pero a su vez esto está
ligado a las necesidades por las cuales el diseñador trabaja, pues tal cual mencionaba el
famoso arquitecto Louis Sullivan (1896) “la forma sigue a la función”, y a pesar de que
este punto de vista nace desde una escuela de diseño industrial; en la actualidad esa
función bien puede ser social, en los requerimientos del medio de donde se toman
aquellas necesidades para generar nuevas propuestas que desde el diseño gráfico
puedan generar cambios o ser parte de la cadena productiva.
Un gráfico puede tener un conjunto de símbolos que representen una serie de
significados, y esto está ligado netamente al concepto que su creador le da, lo cual lleva
a la existencia de la marca, ya que esta no solo lleva consigo una representación de algo
conceptual, sino que como Chaves (2022) señala, una marca comunica un mensaje.
Actualmente el branding como disciplina divide o clasifica la creación de marcas, sobre
todo cuando se trata de enfocarse en un país, ciudad, región, o incluso al trabajar con
distintos productos.
En el caso particular de la presente investigación, se busca la conceptualización de
un método de trabajo para marcas regionales, pero dentro del país ya se han dado
iniciativas que se han centrado en lo que se conoce como marcas que promueven una
denominación de origen. En Ecuador concretamente se tienen cinco de estas que
intentan promover y proteger la identidad de los productos, como, por ejemplo: Cacao
Arriba, Sombrero de Montecristi, Café de Galápagos, Maní de Transkutukú, Pitahaya
Amazónica de Palora (SENADI, 2023), además que se han elaborado dentro del país con
la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos quienes producen o son agricultores
de los productos a quienes se da esta denominación.
Otro ejemplo se dio con la creación del sello “Mucho mejor, Ecuador, lanzado en el
2005, con la finalidad de generar identidad y valorar la producción ecuatoriana de
calidad, incentivando a que cada ecuatoriano crea en lo que es capaz de hacer” (Mucho
Mejor Ecuador, 2023), es por este motivo que el sello se dedica a lanzar convocatorias
permanentes para que diferentes productos ecuatorianos opten por su calificación y
que les ayude a mejorar la valía del producto en el exterior, así como impulsar negocios
cuya manufactura se desarrolla netamente dentro del país.
Descripción:
When talking about design we immediately think of aesthetics but at the same time this is
linked to the needs for which the designer works, because as the designer mentioned
famous architect Louis Sullivan (1896) “form follows function”, and although
This point of view comes from a school of industrial design; currently that
function may well be social, in the requirements of the environment from which they are taken
those needs to generate new proposals that from graphic design
They can generate changes or be part of the productive chain.
A chart can have a set of symbols that represent a series of
meanings, and this is clearly linked to the concept that its creator gives it, which leads
to the existence of the brand, since it not only carries with it a representation of something
conceptual, but as Chaves (2022) points out, a brand communicates a message.
Currently, branding as a discipline divides or classifies brand creation, especially
all when it comes to focusing on a country, city, region, or even when working with
different products.
In the particular case of this research, the conceptualization of
a working method for regional brands, but within the country there have already been
initiatives that have focused on what is known as brands that promote a
Appellation of origin. In Ecuador specifically, there are five of these that
They try to promote and protect the identity of products, such as: Cocoa
Above, Montecristi Hat, Galapagos Coffee, Transkutuku Peanut, Pitahaya
Amazónica de Palora (SENADI, 2023), in addition to having been developed within the country with
the purpose of improving the quality of life of all those who produce or are farmers
of the products to which this name is given.
Another example occurred with the creation of the seal “Much better, Ecuador, launched in the
2005, with the purpose of generating identity and valuing the Ecuadorian production of
quality, encouraging each Ecuadorian to believe in what they are capable of doing” (Mucho
Mejor Ecuador, 2023), it is for this reason that the label is dedicated to launching calls
permanent so that different Ecuadorian products opt for their qualification and
that helps them improve the value of the product abroad, as well as boost business
whose manufacturing is developed purely within the country.