Resumen:
El estudio de factibilidad para la implementación de un tecnicentro automotriz en la ciudad
de Quito implica una exploración detallada del entorno administrativo, educativo y tecnológico
en el que se planea establecer este centro de servicio automotriz. En el ámbito administrativo,
la ciudad de Quito presenta un entorno dinámico y competitivo en el sector automotriz, en este
sentido para el año 2023, se encuentran registrados 350.741 vehículos en un parque automotor
de 550.000, según la Agencia Municipal de Tránsito (AMT, 2023), por lo tanto, el crecimiento
económico y el aumento en la propiedad de vehículos han generado una dinámica constante en
la demanda de servicios de mantenimiento y reparación automotriz.
Es importante señalar que existe una normativa legal directamente relacionada con el
correcto funcionamiento de los vehículos que se sustenta en la Ley Orgánica de Transporte
Terrestre, Transito y Seguridad Vial (Asamblea, 2011) , en el Capítulo II: de los vehículos, Sección
1: Revisión técnica vehicular y homologaciones, en el Artículo 205 establece:
Los importadores de vehículos, de repuestos, equipos, partes y piezas; carroceros y
ensambladores, podrán comercializarlos si cumplen con todas las disposiciones de
seguridad automotriz expedidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización-INEN, la
Comisión Nacional y otras autoridades nacionales en materia de transporte terrestre;
para ello el director ejecutivo de la Comisión Nacional estará en capacidad de supervisar,
fiscalizar y sancionar el incumplimiento de esta disposición.
En el marco del Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad
Vial, se establece la obligación para los propietarios de vehículos automotores de someterlos a
revisiones técnico-mecánicas en centros autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito, según
lo especifica el Artículo 306. La revisión técnica vehicular, detallada en los Artículos 307 al 312,
implica la verificación de condiciones técnico-mecánicas, seguridad, aspectos ambientales y de
confort, llevada a cabo por la Agencia Nacional de Tránsito o los Gobiernos Autónomos
Descentralizados. El certificado de revisión técnica vehicular se vuelve requisito esencial para
obtener la matrícula y operar en servicios de transporte público y comercial, según el Artículo
309. La revisión técnica tiene como objetivos garantizar la seguridad, reducir fallas mecánicas,
mejorar la seguridad vial, incrementar la capacidad operativa de los vehículos, reducir emisiones
y verificar la idoneidad de uso.
Descripción:
The feasibility study for the implementation of an automotive technical center in the city
of Quito involves a detailed exploration of the administrative, educational and technological environment
in which this automotive service center is planned to be established. In the administrative field,
The city of Quito presents a dynamic and competitive environment in the automotive sector, in this
sense, by the year 2023, 350,741 vehicles will be registered in a vehicle park
of 550,000, according to the Municipal Transit Agency (AMT, 2023), therefore, the growth
economic and the increase in vehicle ownership have generated a constant dynamic in
the demand for automotive maintenance and repair services.
It is important to note that there is legal regulation directly related to the
correct operation of vehicles based on the Organic Transportation Law
Land, Traffic and Road Safety (Asamblea, 2011), in Chapter II: Vehicles, Section
1: Vehicle technical review and approvals, Article 205 establishes:
Importers of vehicles, spare parts, equipment, parts and pieces; bodybuilders and
assemblers, may market them if they comply with all the provisions of
automotive safety issues issued by the Ecuadorian Institute of Standardization-INEN, the
National Commission and other national authorities on land transport;
For this, the executive director of the National Commission will be able to supervise,
supervise and sanction non-compliance with this provision.
Within the framework of the Regulation of the Organic Law of Land Transportation, Transit and Safety
Road, the obligation is established for owners of motor vehicles to subject them to
technical-mechanical reviews in centers authorized by the National Transit Agency, according to
It is specified in Article 306. The vehicle technical inspection, detailed in Articles 307 to 312,
involves the verification of technical-mechanical conditions, safety, environmental aspects and
comfort, carried out by the National Transit Agency or the Autonomous Governments
Decentralized. The vehicle technical inspection certificate becomes an essential requirement for
obtain registration and operate in public and commercial transportation services, according to Article
309. The technical review aims to guarantee safety, reduce mechanical failures,
improve road safety, increase the operational capacity of vehicles, reduce emissions
and verify suitability for use.