Resumen:
La evolución y expansión de la tecnología no se detiene en el mundo; las naciones más poderosas están creando y desarrollando herramientas y soluciones que facilitan el acceso a una mayor información y permiten la interacción. Se centrará la atención en el acceso a internet, comenzando por la problemática relativa a las áreas rurales y su conexión a este servicio. No obstante, la disponibilidad de dicha tecnología no es igual para todos, debido a las disparidades tecnológicas y, sobre todo, a las circunstancias geográficas, sociales, económicas, políticas y culturales de los habitantes. En Ecuador existe una discrepancia del 22% en comparación con EE. UU y 24% con España (ARCOTEL, 2025). Es esencial señalar que, a pesar de que existen numerosas empresas privadas y públicas que ofrecen este servicio, no todos los ecuatorianos tienen acceso a dicha conectividad.
Esta situación se debe, entre otros factores, a la falta de infraestructura, atención al cliente, entre otros, desplegada por estas compañías en el territorio de Ecuador. También es relevante mencionar que, debido al costo de este servicio, no todos pueden permitírselo. Este proyecto se enfoca en la creación de una empresa que ofrezca servicios de internet, que alberga comunidades rurales que carecen de acceso a la conexión tradicional, es decir, a través de un proveedor con infraestructura domiciliaria. En esta área, actualmente se usa conexión hibrida y equipos de mala tecnología lo que dificulta la comunicación.
Descripción:
The evolution and expansion of technology continues unabated around the world; the most powerful nations are creating and developing tools and solutions that facilitate access to more information and enable interaction. Attention will focus on internet access, starting with the issues surrounding rural areas and their connection to this service. However, the availability of this technology is not equal for everyone, due to technological disparities and, above all, the geographic, social, economic, political, and cultural circumstances of its inhabitants. In Ecuador, there is a 22% discrepancy compared to the US and 24% compared to Spain (ARCOTEL, 2025). It is essential to note that, despite the numerous private and public companies that offer this service, not all Ecuadorians have access to this connectivity.
This situation is due, among other factors, to the lack of infrastructure and customer service, among others, deployed by these companies in Ecuador.