Resumen:
La presente investigación, la cual tiene como tema: “Uso de la TICS en el área
de estudios sociales como elemento de interrelación de contenidos,
experiencias y funcionalidad” con el objetivo de “Fortalecer el aprendizaje en el
área de Estudios Sociales mediante la aplicación de las TICs en los centros
educativos rurales de educación básica en la provincia de Manabí”, para lo cual
se desarrollo un proceso de investigación bibliográfica en el cual se recogió los
aspectos más relevantes tanto del área de estudios sociales así como de los
programas informáticos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje de
dicha área de los que se debe resaltar la utilización del Google Earth. También
fue posible la aplicación de la investigación de campo de lo cual se obtuvo que
la mayoría de las escuelas rurales de Portoviejo no cuentan con equipamiento
tecnológico tanto en Hardware como en software; los docentes en porcentaje
muy alto no cuentan con los conocimientos necesarios para la inserción de las
TICs en la enseñanza de los estudios sociales; pese a estos factores negativos
es necesario dejar en claro que gran cantidad de ellos desean aprender la
aplicación de estos importantes instrumentos y así afianzar el éxito de los
proceso de enseñanza aprendizaje en esta área. La presente investigación se
divide en cinco capítulos bien definidos; en el primer capítulo se encuentra los
antecedentes y las justificaciones sin olvidar sus objetivos; en el segundo
capítulo se condensa toda la información científica; en el tercer capítulo se
hace contar la metodología empleada; en el capítulo cuarto se encuentran los
resultados de la investigación y en el capitulo cinco se encuentran las
conclusiones y recomendaciones que contiene lo más relevante del trabajo de
investigación tanto a nivel bibliográfico como a nivel de campo.