Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1980
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante lenguajes de programación Code.org en séptimo de básica
Autor : Baldeón Egas, Paúl Francisco
Aguilar Enríquez, Franklin Daniel
Palabras clave : Lenguajes de programación,;pensamiento lógico,;code.org, niños,;guía metodológica,
Fecha de publicación : 2019
Citación : Aguilar Enríquez, Franklin Daniel (2019) Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante lenguajes de programación Code.org en séptimo de básica Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 142p. Mg. Paúl Francisco Baldeón Egas UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378-242-2019-020
Citación : Master- EDUC;020
Resumen : Resúmen El presente proyecto de investigación, se realizó con el resultado de dos variables, la dependiente; el pensamiento lógico matemático y la variable independiente; lenguajes de programación, que permitió dinamizar los aprendizajes de las diferentes asignaturas con herramientas tecnológicas que se imparten a los y las estudiantes del colegio T.W Anderson ubicado en Quito- Ecuador. El objetivo fué “Diseñar una guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante programación en Code.org”. La metodología que se escogió se fundamenta en el conectivismo y constructivismo actual. Dicha investigación fue, de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo con enfoque mixto, utilizando instrumentos como la encuesta a los estudiantes, docentes y una entrevista a la directora. Se trabajó en Code. org considerando como el más idóneo para la programación para niños ya que cuenta con una interfaz gráfica amigable y se programa sobre objetos, mejorado así su desempeño en la lógica matemática. La vinculación de los conceptos Code.org, lenguaje de programación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático constituye la guía primordial de la investigación que, en definitiva, tiene como finalidad comprobar que en el contexto ecuatoriano, pueda haber una influencia en la que Code.org ejerza sobre la capacidad lógica matemática del niño y en qué forma lo hace. Los resultados finales reflejaron cómo el lenguaje de programación Code.org estimula la capacidad lógica matemática de los estudiantes. Se recomendó a la institución la aplicación programación para que la utilización de esta se constituyan una herramienta de apoyo en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Palabras Claves: Lenguajes de programación, pensamiento lógico, code.org, niños, guía metodológica, conectivismo.
Descripción : Abstract The present research project was carried out with the result of two variables, the dependent one; mathematical logical thinking and the independent variable; programming languages, which allowed to stimulate the learning of the different subjects with technological tools hat are taught to the students of the T.W Anderson school located in Quito-Ecuador. The objective was "Design a methodological guide to develop logical mathematical thinking hrough programming in Code.org". The methodology chosen is based on current onnectivism and constructivism. This research was of an exploratory, descriptive and xplanatory nature with a mixed approach, using instruments such as the student survey, eachers and an interview with the director. We worked on Code. org considered as the most suitable for programming for children since it has a friendly graphical interface and programs on objects, thus improving its performance in mathematical logic. The linking of he Code.org concepts, programming language and the development of mathematical ogical thinking is the main guide of the research that, ultimately, aims to verify that in the Ecuadorian context, there may be an influence on which Code. org exerts on the logical mathematical capacity of the child and in what way he does it. The final results reflected how the Code.org programming language stimulates students' mathematical logical apacity. The application was recommended to the institution so that its use could be a upport tool in the development of mathematical logical thinking. Keywords: Programming languages, logical thinking, code.org, children, methodological guide, connectivity.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1980
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-020.pdf20,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.