Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3012
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPHD MOLINA PRENDES, NORMA-
dc.contributor.advisorPHD QUINTERO CORDERO, YOLVI-
dc.contributor.authorAGUIAR VARGAS, ROSA-
dc.date.accessioned2022-07-08T17:56:13Z-
dc.date.available2022-07-08T17:56:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAGUIAR VARGAS ROSA (2022). MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Quito: Universidad Israel, 2022 50p. PHD. MOLINA RENDES NORMA PHD QUINTERO CORDERO YOLVI, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-001es_ES
dc.identifier.issnUISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3012-
dc.descriptionThe Organic Law of Intercultural Education, in article 2, literal w): "Guarantees the right of people to an education of quality and warmth, pertinent, adequate, contextualized, updated and articulated throughout the educational process, in its systems, levels, sublevels or modalities; including ongoing evaluations. Likewise, it guarantees the conception of the learner as the center of the educational process. (Ministry of Education of Ecuador, 2016). In Ecuador, basic general education is made up of 10 years of regular education, from first to tenth grade. The main objective of education is the integral development of people taking into account takes into account the biopsychosocial dimension of the student body, therefore, the development of skills, linguistic and communicative cognitive abilities in the area of Language and Literature, being a basic subject for the other areas of knowledge. The low level of reading comprehension was evidenced in the assessments made by the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL), in the Nueva Aurora Educational Unit, executing the evaluation Being a student- SEST, its objective was to estimate the learning acquired on the development of the skills of apprehension of texts, discernment and resolution of problems in communicative situations of daily life, in reading considered the similarities and differences, the implicit messages. (Álvarez Calvopiña, Chest Gonzalez, & Conrado Carvajal, 2019) The Being a student evaluation was applied to 150 students of the New Educational Unit Elemental level Aurora, rated by achievement levels, gaining a elementary level learning categorization framed up to 700 points, reason why which, the research focused on the macro skill of reading, interpreting and understanding the written messages through the understanding of ideas, of the meanings, the ability to discover the essence of readings and critical analysis and reflective according to the chronological age of the student.es_ES
dc.description.abstractLa Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el artículo 2, literal w): “Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; que incluya evaluaciones permanentes. Así mismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso educativo”. (Ministerio de Educaciòn del Ecuador, 2016). En el Ecuador la educación general básica está conformada por 10 años de educación regular, comprende desde primero al décimo año. El objetivo principal de la educación es el desarrollo integral de las personas tomando en cuenta la dimensión biopsicosocial del estudiantado, por lo tanto, se tomó en cuenta el desarrollo de las destrezas, habilidades cognitivas lingüística y comunicativas del área de Lengua y Literatura, siendo una asignatura base para las demás áreas del conocimiento. Se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora, en las apreciaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), en la Unidad Educativa Nueva Aurora, ejecutándose la evaluación Ser estudiante- SEST, su objetivo fue estimar los aprendizajes adquiridos sobre el desarrollo de las habilidades de aprehensión de textos, discernimiento y resolución de problemas en situaciones comunicativas de la vida diaria, en lectura se consideró las semejanzas y diferencias, los mensajes implícitos. (Álvarez Calvopiña , Cofre González , & Conrado Carvajal , 2019) La evaluación Ser estudiante se aplicó a 150 estudiantes de la Unidad Educativa Nueva Aurora del nivel elemental, valorada mediante los niveles de logro, obteniendo una categorización de aprendizaje de nivel elemental enmarcado hasta los 700 puntos, razón por la cual, la investigación se focalizó en la macro destreza de leer, interpretando y comprendiendo los mensaje escritos a través de la comprensión de ideas, de los significados, la capacidad para descubrir la esencia de las lecturas y el análisis crítico y reflexivo según la edad cronológica del estudiante.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Israeles_ES
dc.format.extent50 páges_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israeles_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-PEDG;001-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLey Organica de Educación Interculturales_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectCalidezes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subject.otherModeloes_ES
dc.subject.otherProceso Educativoes_ES
dc.titleMODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-001.pdf743,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.