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metadata.dc.type: masterThesis
Título : GENERACIÓN DE BAREMOS PARA EL TEST INTERPERSONAL REACTIVITY INDEX EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA. RESULTADOS PRELIMINARES.
Autor : MG GALARRAGA ANDRADE, ANABELA SALOME
IZQUIERDO REYES, STEFANIA DEL CISNE
Palabras clave : Redes Neuroanatómicas;Sistema Emocional Cognitivo;Interacción Social;Cooperación;Convicciones
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : IZQUIERDO REYES STEFANIA DEL CISNE (2022). GENERACIÓN DE BAREMOS PARA EL TEST INTERPERSONAL REACTIVITY INDEX EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA. RESULTADOS PRELIMINARES. Quito: Universidad Israel, 2022 37p. MG. GALARRAGA ANDRADE ANABELA SALOME, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-012.
Citación : MASTER-PSIC;012
Resumen : La empatía, vista desde un enfoque multidimensional incluye dos dimensiones: cognitiva y afectiva; y es de vital importancia para el desarrollo psicológico/emocional adecuado ya que puede facilitar o dificultar la interacción social, es decir, las relaciones interpersonales en sí mismas (Moreno et al., 2019). En una investigación realizada por Martín et al. (2017), en un artículo denominado Empatía en el trastorno mental grave, se menciona que mediante pruebas de neuroimagen y estudios de comportamiento realizados en humanos y otros animales se han logrado describir las bases neurobiológicas de la empatía, las cuales están conformadas por los sistemas emocional y cognitivo, los mismos que son independientes y se desarrollan en diferentes edades, utilizando neurotransmisores y redes neuroanatómicas diferenciadas; en este estudio definen a la empatía cognitiva como la destreza para crear una idea sobre el estado mental y cognitivo de otra persona, sin perder de vista su propia percepción al respecto; mientras que la empatía emocional es la capacidad de sentir una respuesta empática al observar las emociones experimentadas por otra persona. Según Mason et al. (2019), la empatía o la falta de la misma es un rasgo que se ha identificado en muchos trastornos psicológicos, como por ejemplo personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista quienes poseen un buen desempeño en tareas que se relacionan con la empatía emocional, mientras que por otro lado, en personas diagnosticadas con trastorno antisocial de la personalidad, los estudios muestran problemas en el procesamiento emocional, lo que se asocia a desórdenes empáticos emocionales. También se relaciona a la empatía con fenómenos positivos como la prosocialidad, cooperación, extraversión, simpatía, altruismo, y asimismo se le ha asociado negativamente con constructos como la agresión, el maquiavelismo y el distrés. Como menciona Larrea (2018), usualmente practicamos la empatía con las personas con las cuales sentimos que compartimos valores o que representan nuestras creencias; o que tienen convicciones y formas de actuar similares a las nuestras, en sí con las personas con las que tenemos similar manera de concebir la vida; mientras Gómez y Crespo (2018) indican que la falta de empatía se presenta cuando no se toman en cuenta las reacciones emocionales de las personas a nuestro alrededor.
Descripción : Empathy, seen from a multidimensional approach, includes two dimensions: cognitive and affective; and is vitally important for proper psychological/emotional development as it can facilitate or hinder social interaction, that is, interpersonal relationships in themselves (Moreno et al., 2019). In an investigation carried out by Martín et al. (2017), in an article called Empathy in severe mental disorders, it is mentioned that through neuroimaging tests and studies of behavior carried out in humans and other animals have been able to describe the bases neurobiological aspects of empathy, which are made up of the emotional and cognitive systems, the same ones that are independent and develop at different ages, using neurotransmitters and differentiated neuroanatomical networks; in this study define empathy cognitive as the ability to create an idea about the mental and cognitive state of another person, without lose sight of their own perception about it; while emotional empathy is the ability of feeling an empathic response when observing the emotions experienced by another person. According to Mason et al. (2019), empathy or lack thereof is a trait that has been identified in many psychological disorders, such as people diagnosed with mood disorders autistic spectrum who have a good performance in tasks that are related to empathy emotional, while on the other hand, in people diagnosed with antisocial personality disorder personality, studies show problems in emotional processing, which is associated with empathic emotional disorders. Empathy is also related to positive phenomena such as prosociality, cooperation, extraversion, sympathy, altruism, and has also been associated negatively with constructs such as aggression, Machiavellianism and distress. As Larrea (2018) mentions, we usually practice empathy with people with whom which we feel we share values ​​or that represent our beliefs; or what do they have convictions and ways of acting similar to ours, in itself with the people with whom we have similar way of conceiving life; while Gómez and Crespo (2018) indicate that the lack of empathy It occurs when people's emotional reactions to our behavior are not taken into account. around.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3034
ISSN : UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-012.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

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