Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3400
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | MENESES MENESES, ALEXANDRA YAKELINE | - |
dc.contributor.author | REZABALA GARCIA, NEYDA CONCEPCIÓN | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T16:30:50Z | - |
dc.date.available | 2023-02-10T16:30:50Z | - |
dc.date.issued | 2022-09 | - |
dc.identifier.citation | REZABALA GARCIA NEYDA CONCEPCIÓN (2022) GENERACION DE BAREMOS DEL TEST TMT EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA-RESULTADOS PRELIMINARES. Quito: Universidad Israel, 2022 36p. MG. MENESES MENESES ALEXANDRA YAKELINE, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-031. | es_ES |
dc.identifier.other | UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-031. | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3400 | - |
dc.description | Currently, there are many psychological and neuropsychological tests that are apply both for entering the labor system and in the educational field, in order to know the skills and cognitive functions of the applicant for the job as well as the student who has been referred to apply certain tests and determine if there is any problem in their neurocognitive development (Ruz & Orozco, 2019). For these evaluations to be effective in our country, we must have our own scales, which allow us to evaluate and diagnose in a more assertive way our population taking into account that the context in which we operate and we develop greatly influence when analyzing a neuropsychological test with scales created for another population as it happens at the present moment in which Ecuador does not have its own scales and whose objective is in the not too distant future have our own scales (Mascialino & Adana, 2022). There are different neuropsychological tests that evaluate different processes and cognitive functions in the Ecuadorian population, among which is the TRAIL MAKING TEST, which is a measure of visuomotor speed and cognitive flexibility (Mascialino & Adana, 2022). In Ecuador, neuropsychological tests are applied with tests that have been created for other populations, mostly for populations in the United States where their cultural diversity, social and demographic context is very different from ours, so represents a margin of error in the diagnosis of patients (Arrango, 2022). | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, existen muchas pruebas psicológicas y neuropsicológicas que se aplican tanto para el ingreso al sistema laboral como en el ámbito educativo, con el fin de conocer las competencias y funciones cognitivas del aspirante al trabajo como del estudiante que haya sido derivado para aplicar ciertas pruebas y determinar si existe algún problema en su desarrollo neurocognitivo (Ruz & Orozco, 2019). Para que dichas evaluaciones sean efectivas en nuestro país, debemos tener nuestro propios baremos, que permitan evaluar y diagnosticar de manera más asertiva a nuestra población tomando en cuenta que el contexto en donde nos desenvolvemos y desarrollamos influyen mucho al momento de analizar una prueba neuropsicológicas con baremos creados para otra población como sucede en los actuales momento en que Ecuador no cuenta con baremos propios y cuyo objetivo es en un futuro no muy lejano tener nuestros propios baremos (Mascialino & Adana , 2022). Existen diferentes pruebas neuropsicológicas que evalúan diferentes procesos y funciones cognitivas en la población ecuatoriana, entre los cuales está el TRAIL MAKING TEST que es un medidor de la velocidad viso motriz y la flexibilidad cognitiva (Mascialino & Adana , 2022). En Ecuador se aplican pruebas neuropsicológicas con test que han sido creados para otras poblaciones, en su mayoría para poblaciones de Estados Unidos donde su diversidad cultural, contexto social y demográfico es muy diferente al nuestro por lo que representa un margen de error en el diagnóstico de los pacientes (Arrango, 2022). | es_ES |
dc.format.extent | 36 Pág | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | MASTER-PSIC;031 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Pruebas Psicológicas | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Neurocognitivo | es_ES |
dc.subject | Pruebas Neuropsicológicas | es_ES |
dc.subject | Flexibilidad Cognitiva | es_ES |
dc.subject | Diagnostico | es_ES |
dc.subject.other | Neuropsicología | es_ES |
dc.subject.other | Neuroeducación | es_ES |
dc.title | GENERACION DE BAREMOS DEL TEST TMT EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA-RESULTADOS PRELIMINARES. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-031.pdf | 523,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.