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http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3926
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Quintero Cordero, Yolvi Javier | - |
dc.contributor.author | Ávila Suárez, Yolanda Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T14:13:22Z | - |
dc.date.available | 2024-01-17T14:13:22Z | - |
dc.date.issued | 2023-09 | - |
dc.identifier.citation | Ávila Suárez Yolanda Verónica (2023) Modelo pedagógico para la asignatura de Desarrollo Corporal II en el Instituto Tecnológico Cre-Ser. Quito: Universidad Israel, 2022 55p. PhD. Quintero Cordero Yolvi Javier, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2023-013. | es_ES |
dc.identifier.other | UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2023-013. | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3926 | - |
dc.description | Until the mid-20th century, the emphasis in psychotherapy was on the ability of the professional to perceive and help the patient. The rise of humanism changed this paradigm and today it is widely accepted that it is the client's process during therapy that leads to change (Hendricks, 2007a). In 1951, Carl Rogers stated that change processes depended on self-direction of the client and introduced the notion of experiencing to describe the active exploration of their perceptual field on the part of the client, emphasizing that growth and change are associated with a state of conscious attention, recognition and acceptance of one's own feelings and use of emotional information for self-study (Pascual-Leone & Yeryomenko, 2017; Rogers, 1981). Soon and being part of the same research team of Rogers, the philosopher Eugene Gendlin refined the concept of experiencing as the process of “feel bodily and directly meanings here-and-now” (Weiser Cornell, 2016, p. 32) and proposed Focusing as the technique to promote such a dialogic relationship with one's own body. The contributions mentioned, among others, are part of a paradigmatic change in the way of conceiving the human being, its growth processes and its direction towards the welfare. The Cartesian dualistic view, which postulates the separation of mind and body, is overcome by a holistic vision that understands the human being as a totality, and in Consequently, the methods of healing, regulation and growth not only address the emotional and cognitive but integrate, with equal importance, the experiences that the individual has, moment by moment, of their intero and proprioceptive sensations, their perceptions and gestural and postural movements, in a coming and going at the mind-body interface (Kurtz, 2015). The Esalen Institute and the Palo Alto school in California were important centers of generation and dissemination of humanistic therapies of a holistic experiential nature, and under its This perspective reached Chile and Ecuador with influence. In Quito, the CRE Institute was founded in 2005. SER, and begins to offer Technology in Personal and Social Human Development, a unique career in Latin America, which forms companions of personal growth processes and interpersonal. | es_ES |
dc.description.abstract | Hasta mediados del siglo XX, el énfasis en psicoterapia estaba puesto en la capacidad del profesional para percibir y ayudar al paciente. El surgimiento del humanismo cambió este paradigma y hoy se acepta ampliamente que es el proceso del cliente durante la terapia lo que conduce al cambio (Hendricks, 2007a). En 1951, Carl Rogers afirmó que los procesos de cambio dependían de la autodirección del cliente e introdujo la noción de experiencing para describir la exploración activa de su campo perceptual por parte del cliente, enfatizando en que el crecimiento y el cambio se asociaban con un estado de atención consciente, reconocimiento y aceptación de los propios sentimientos y uso de la información emocional para el autoestudio (Pascual-Leone & Yeryomenko, 2017; Rogers, 1981). Pronto y siendo parte del mismo equipo de investigación de Rogers, el filósofo Eugene Gendlin afinó el concepto de experiencing como el proceso de «sentir corporal y directamente significados aquí-y-ahora» (Weiser Cornell, 2016, p. 32) y propuso el Focusing como la técnica para promover tal relación dialógica con el propio cuerpo. Los aportes mencionados, entre otros, son parte de un cambio paradigmático en la forma de concebir al ser humano, sus procesos de crecimiento y su dirección hacia el bienestar. La visión dualista cartesiana, que postula la separación de la mente y el cuerpo, es superada por una visión holística que comprende al ser humano como una totalidad, y en consecuencia, los métodos de sanación, regulación y crecimiento no solo abordan lo afectivo y cognitivo sino que integran, con la misma importancia, las experiencias que el individuo tiene, momento a momento, de sus sensaciones intero y propioceptivas, sus percepciones y movimientos gestuales y posturales, en un ir y venir en la interfase mente-cuerpo (Kurtz, 2015). El Instituto Esalen y la escuela de Palo Alto en California fueron centros importantes de generación y difusión de las terapias humanistas de carácter holístico experiencial, y bajo su influencia llegó esta perspectiva a Chile y Ecuador. En Quito se funda en 2005 el Instituto CRE- SER, y comienza a ofertar la Tecnología en Desarrollo Humano Personal y Social, carrera única en Latinoamérica, que forma acompañantes de procesos de crecimiento personal e interpersonal. | es_ES |
dc.format.extent | 55 Pág | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | MASTER-PEDG;013 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Psicoterapia | es_ES |
dc.subject | Autoestudio | es_ES |
dc.subject | Visión Holística | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Visión Dualistica | es_ES |
dc.subject.other | Educación y Desarrollo Humano | es_ES |
dc.subject.other | Pedogagía Socio Critica | es_ES |
dc.title | Modelo pedagógico para la asignatura de Desarrollo Corporal II en el Instituto Tecnológico Cre-Ser. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Pedagogía 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-378.242-2023-013.pdf | 1,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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