Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4027
metadata.dc.type: Artículo
Título : Herramientas digitales de gamificación articuladas en un sitio web tecnopedagógico para la suma y resta de números decimales.
Autor : Baldeón Egas, Paúl Francisco
Zhizhpon Quinde, María Isabel
Palabras clave : Sistemas Educativos;Pensamiento Critico;Herramientas;Desarrollo;Competencias
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Zhizhpon Quinde María Isabel (2024) Herramientas digitales de gamificación articuladas en un sitio web tecnopedagógico para la suma y resta de números decimales. Quito: Universidad Israel, 2024 84p. Mg. Baldeón Egas Paúl Francisco, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-ART-378.242-2024-001.
Citación : MASTER-EDU-ART;001
Resumen : La educación es un proceso esencial en la condición humana, a la vez se encuentra en constante evolución y más aún en lo tecnológico, que ofrece múltiples oportunidades para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental reconocer que el uso de herramientas tecnológicas como recursos pedagógicos e innovadores, potencia el desarrollo de los estudiantes como participación activa, creatividad y pensamiento crítico, preparando así para los retos de la actualidad. Con relación al tema la UNESCO (2021) reconoce que la educación en matemáticas es esencial para la vida pues amplía la oportunidad para niñas y jóvenes contribuyendo al desarrollo de esta y otras ciencias exactas; por lo mismo se debe promover procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas desde los sistemas educativos. Los docentes deben ser referentes para que los estudiantes se motiven ya que se utiliza en varios ámbitos como: estadística, economía, salud pública, de esta manera hace que matemáticas sean herramientas para conseguir objetivos en el Desarrollo Sostenible. Por otra parte, Macías (2021) refiere que la educación posibilita al estudiante a desarrollarse de manera integral, pero para ello es necesario considerar su individualidad, el proceso de aprendizaje debe realizarse bajo la supervisión de padres y profesores. En la actualidad los desafíos que presenta la educación debido a los avances tecnológicos es necesario la utilización de herramientas tecnológicas para lograr un aprendizaje significativo. Así mismo en el Ecuador se evidencia la problemática en la Institución Educativa Manuela Espejo, según Aigaje (2023) afirma que existe un bajo rendimiento en matemática, obteniendo un porcentaje del 70% en la escasa comprensión en los procesos matemáticos razón por la cual considera necesario aplicar estrategias metodológicas que potencien las competencias de los educandos y de esta manera se fomente el gusto por la asignatura. Es necesario que el estudiante se encuentre motivado para que un proceso de enseñanza- aprendizaje contribuya de manera adecuada. Para lograrlo, el docente puede impactar significativamente utilizando una metodología interrelacionada con el contexto actual, lo que permite que los contenidos adquieran relevancia.
Descripción : Education is an essential process in the human condition, at the same time it is in constant evolution and even more so in technology, which offers multiple opportunities to enrich the process teaching-learning. It is essential to recognize that the use of technological tools such as pedagogical and innovative resources, enhance the development of students as participation active, creativity and critical thinking, thus preparing for the challenges of today. In relation to the topic, UNESCO (2021) recognizes that mathematics education is essential for life as it expands the opportunity for girls and young people, contributing to the development of this and other exact Sciences; For this reason, teaching-learning processes must be promoted. mathematics from educational systems. Teachers must be references so that students are motivated since it is used in various areas such as: statistics, economics, public health, In this way, mathematics becomes tools to achieve development objectives. Sustainable. On the other hand, Macías (2021) states that education enables the student to develop in a comprehensively, but for this it is necessary to consider their individuality, the learning process It should be done under the supervision of parents and teachers. Currently, the challenges presented education due to technological advances it is necessary to use tools technologies to achieve meaningful learning. Likewise, in Ecuador the problem is evident in the Manuela Espejo Educational Institution, according to Aigaje (2023) states that there is low performance in mathematics, obtaining a percentage 70% in the poor understanding of mathematical processes, which is why it is considered necessary apply methodological strategies that enhance the competencies of students and in this way a taste for the subject is encouraged. It is necessary that the student is motivated so that a teaching process- learning contributes appropriately. To achieve this, the teacher can impact significantly using a methodology interrelated with the current context, which allows that the contents become relevant.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4027
Aparece en las colecciones: ArtÍculos Científicos - Maestria Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-ART-378.242-2024-001.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.