Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4214
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiofrio Fierro, Erick Javier-
dc.contributor.authorMENDEZ BRITO, JONNATHAN ISMAEL-
dc.date.accessioned2024-11-20T20:36:56Z-
dc.date.available2024-11-20T20:36:56Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationMENDEZ BRITO, JONNATHAN ISMAEL (2024) DISEÑO DE UNA PROPUESTA PREVENTIVA PARA RIESGOS ERGONÓMICOS POSTURALES EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA CIUDAD DE CUENCA AÑO 2024, MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SAUD OCUPACIONAL, Quito: Universidad Israel 2024, 55p. Mg. Erick Javier Riofrio Fierro, UISRAEL-EC-MASTER-SSO–PRO-378-242-2024-033es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-MASTER-SSO–PRO-378-242-2024-033-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4214-
dc.descriptionAdministrative workers are at greater risk of suffering from muscle disorders mainly due to the characteristics of their work, one of the risk factors is inadequate location of furniture that results in poor posture and overexertion, Therefore, it is important to study the role of ergonomics to prevent this type of disorders in the workers and thus ensure occupational health. According to Bajaña et al. (2021) ergonomics allows us to adapt the relationship between human beings with their environment, however, office jobs usually entail a series of risks related to inadequate posture, accompanied by environmental and psychosocial conditions that can affect the health and well-being of workers, these factors are related to the design of the furniture, or environmental aspects such as lighting, noise, temperature. Companies are required to make all adjustments in each work area, thus so that the workers in the administration area do not see their activities affected, in accordance with the indicated by Castillo et al. Ordoñez (2020) computers and desks need to have the measurements corresponding, in the case of the first they must be located according to the eyes and in the space due to the legs taking into account the height of the worker, in the same way, the keyboard and mouse They must be at the correct height so as to avoid uncomfortable positions that lead to a overexertion and future injuryes_ES
dc.description.abstractLos trabajadores administrativos tienen mayor riesgo de padecer trastornos musculo esqueléticos principalmente por las características de su labor, uno de los factores de riesgo es la inadecuada ubicación del mobiliario que trae como consecuencia malas posturas y el sobre esfuerzo, ante lo cual es importante estudiar el rol de la ergonomía para prevenir este tipo de trastornos en los trabajadores y así asegurar la salud ocupacional. De acuerdo con Bajaña et al. (2021) la ergonomía permite adecuar la relación del ser humano con su entorno, sin embargo, los trabajos de oficinas suelen entrañar una serie de riesgos relacionados a la postura no adecuada, a ello se acompañan las condiciones ambientales y psicosociales que pueden afectar la salud y bienestar de los trabajadores, estos factores están relacionados al diseño del mobiliario, o aspectos ambientales como la iluminación, ruido, temperatura. Se requiere que las empresas realicen todas las adecuaciones en cada área de trabajo, de esta manera los trabajadores del área de administración no vean afectadas sus actividades, de acuerdo a lo que indican Castillo et al. Ordoñez (2020) los ordenadores y escritorios necesitan tener las medidas correspondientes, en el caso de los primeros deben estar ubicados a medida de los ojos y en el espacio debido a las piernas tomando en cuenta la estatura del trabajador, del mismo modo, el teclado y mouse deben estar a la altura correcta de modo que se evite posiciones incomodas que lleven a un sobreesfuerzo y a una futura lesión.es_ES
dc.format.extent55p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: UISRAELes_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-SSO-PRO;033-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjecttrabajadores administrativoses_ES
dc.subjectárea de trabajoes_ES
dc.subjectconsecuencia malas posturases_ES
dc.subjectsalud y bienestar de los trabajadoreses_ES
dc.subject.otherSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIÓNes_ES
dc.titleDISEÑO DE UNA PROPUESTA PREVENTIVA PARA RIESGOS ERGONÓMICOS POSTURALES EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA CIUDAD DE CUENCA AÑO 2024.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-SSO-PRO-348.242-2024-0332,08 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.