Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1006
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Responsabilidad social un desafío para las pymes del sector metalmecánico registradas en la capeip
Autor : Palacios Paredes, Edesmin Wilfrido
Chapi, Iliana
Palabras clave : Investigación;Economia;Organización;Competencia
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2014
Citación : Chapi, Iliana (2014). Responsabilidad social un desafío para las pymes del sector metalmecánico registradas en la capeip. Quito. UISRAEL. Administración de Empresas. 84p.
Resumen : El presente trabajo de investigación busca dar a conocer la realidad sobre la responsabilidad social en las PYMES del sector metalmecánico afiliadas a la CAPEIPI, y demostrar de manera teórica la importancia de tener organizaciones socialmente responsables. A medida que han pasado los años, los estudio económicos dejan de concentrarse exclusivamente en las grandes empresas y corporaciones, para enfocarse cada vez más en las PYMES, ya que han constituido gran parte del sector empresarial, por su mayor aporte a la economía del país, ya que son las mayores generadoras de empleo. Algunas de las características que tienen las PYMES son que: suelen tener poca diferencia entre roles de gerencia y propiedad, no existen departamentos estructurados con competencias propias específicas y se contrata a personal multifuncional, básicamente para solucionar inconvenientes cotidianos. Además, las PYMES se hallan sometidas a dinámicas de mercado establecidas por grandes organizaciones, que en muchos casos son las proveedoras, y son esas grandes empresas las que en muchas ocasiones les van a exigir certificados de responsabilidad social para subcontratarlas. Las PYMES consideran que sean las empresas grandes las únicas en desarrollar programas sociales por estar más presente en la mente de la sociedad, en el caso de las PYMES cuyo nombre, desde luego, no sale todos los días en periódicos o en televisión, y que por tanto no están más presentes en la percepción del consumidor, por lo que las PYMES creen que aplicar la responsabilidad social en sus empresas solo significara incurrir en más costos y no lo reconocen como un elemento de competitividad. La responsabilidad social es un aspecto de gran importancia en los últimos tiempos, y no importa si es una organización grande o pequeña, hoy en día es necesario que todas las empresas desarrollen programas de responsabilidad social consientes y voluntarios ya que el beneficio no será solo para los involucrados sino incluso para la propia organización. En especial las PYMES del sector metalmecánico, debido a su interrelación con otras áreas.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1006
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Administración Empresas 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL - EC ADME - 378.242 - 228.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.