Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1013
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Modelo de gestión para urbanizaciones privadas de la vía samborondón en la provincia del Guayas
Autor : Gallardo López, Teresita de Jesús
Menéndez Méndez, Rubén Darío
Palabras clave : Desarrollo;Planificación;Organización;Investigación
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2014
Citación : Menéndez Méndez, Rubén Darío (2014). Modelo de gestión para urbanizaciones privadas de la vía samborondón en la provincia del Guayas. Quito. UISRAEL. Administración de Empresas. 168p.
Resumen : La población mundial crece continuamente, desde el principio los seres humanos se asociaron en grupos con necesidades comunes que atender, como el refugio y la habitación, es decir, la vivienda. Las maneras de solventar dicha necesidad han venido evolucionando y desarrollándose a lo largo de los tiempos, agregando la solución a otras necesidades como organización y la planificación del espacio para habitar; todo aquello en la actualidad ha permitido el surgimiento de conjuntos habitacionales llamados urbanizaciones, que pueden ser cerradas o privadas, fortaleciendo aún más la seguridad de las personas en las urbes modernas. Las urbanizaciones normalmente son edificadas por promotoras inmobiliarias o constructoras que las registran legalmente y las manejan hasta que son entregadas a la comunidad que adquiere las viviendas que la componen. Esta aglomeración ordenada de familias comprende por lo general áreas comunales que requieren mantenimiento, aprovisionamiento de recursos materiales y la organización de personal humano; desencadenando la oportunidad de que los residentes copropietarios se organicen para que reciban de los constructores la responsabilidad del manejo definitivo de la urbanización. En concordancia con la motivación que produce la oportunidad expuesta, se realizó esta investigación adoptando una metodología descriptiva, basada en enfoques cualitativo y cuantitativo, donde se aprovecharon métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico, con lo que se ha logrado establecer un marco teórico-referencial, un análisis de cómo se recibe una urbanización en la vía Samborondón de la provincia del Guayas y un modelo de gestión que incluye la creación de reglamentos y guías como instrumentos útiles para la buena convivencia de los residentes de esta popular zona de conjuntos habitacionales. Para asegurar la presentación y aplicabilidad del resultado de la investigación se aprovechó la administración como disciplina para organizar el modelo de gestión que pueden adoptar estas soluciones habitacionales. Para motivar la aplicación del modelo se incluyó también una valoración por parte de especialistas, que coinciden en la vigencia significativa del proyecto y en el interés por el aporte oportuno que pueda brindar a la comunidad.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1013
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Administración Empresas 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL - EC ADME - 378.242 - 241.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.