Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1041
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Programa de capacitación especializado en manejo a grupos y técnicas de guíanza, dirigido a personas con deficiencia auditiva
Autor : Herrera, Fernando
Reyes Valencia, Beatriz Margarita
Palabras clave : Organización;Control;Administración;Comercialización
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2014
Citación : Reyes Valencia, Beatriz Margarita (2014). Programa de capacitación especializado en manejo a grupos y técnicas de guíanza, dirigido a personas con deficiencia auditiva. Quito. UISRAEL. Administración Hotelera y Turística. 144p.
Resumen : Actualmente, en el Ecuador uno de los principales temas de conversación es el de inclusión social, debido tanto a campañas gubernamentales, como particulares que poco a poco han ayudado a tomar en cuenta a este contundente grupo dotado con capacidades especiales; muchas fundaciones u organizaciones ayudan a este colectivo brindando, asesoría y apoyo para una adecuada incorporación en la sociedad; uno de los grupos más representativos es el de personas con discapacidad auditiva, que ha logrado desarrollar dos sistemas importantes de comunicación, el primero por medio del lenguaje a Señas, y el segundo por medio de la lectura de labios. Si bien es cierto se han visto grandes avances a nivel nacional en casi todas las áreas, pero una que ha quedado relegada sin mostrar representativos procesos de inclusión es el área turística. Como ya es conocido a nivel nacional son contados los museos que brindan un servicio de guíanza especializado para este grupo específico, razón por la cual el principal medio de comunicación o intercambio de información al momento de una guíanza se da únicamente de forma oral. La mayoría de guías tanto a nivel nacional como local al momento de la guíanza tienden a dar sus explicaciones de una forma muy rápida, sea por optimizar tiempo o a su vez por costumbre, pero al hacer esto muchos visitantes con las capacidades especiales antes nombradas, tienden a perder información y de esta manera la guíanza recibida se vuelve obsoleta, es por esta razón que muchos visitantes prefieren dejar de lado el servicio de guíanza y hacer los recorridos de una forma autodidacta. Lamentablemente la mayoría de atractivos no están adecuados para este público y disponen únicamente de letreros con información básica en el mejor de los casos y en la mayoría simplemente no existe información, esto puede crear en este grupo una sensación de pérdida de tiempo al momento de contratar la guíanza, además de inconformidad al momento de viajar.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1041
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Administración Turistica y Hotelera 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL - EC- ADMH - 378.242 - 86.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.