Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/109
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Manual de Procedimientos y de Auditoría de Gestión para el Cobro Coactivo en el Gobierno Municipal de San Cristóbal
Autor : Palma, Edwin
Gómez León, Willians Orlando
Palabras clave : Auditoría;Gestión;Cobro;Proceso
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2010
Citación : Gómez León, Willians Orlando (2010). Manual de Procedimientos y de Auditoría de Gestión para el Cobro Coactivo en el Gobierno Municipal de San Cristóbal. Quito. UISRAEL. Contabilidad Pública y Auditoría. 268p.
Resumen : La Administración Municipal de San Cristóbal, en la Provincia de Galápagos, consecuentes con la necesidad de mejorar la administración y gestión de la acciones municipales y en especial del sistema de recaudación de impuestos y tasas ha tenido en los últimos años grandes pérdidas por la falta de una cultura tributaria que permitan recaudar de manera eficiente los cobros debidos a impuestos y tasas, que constituyen parte importante del presupuesto municipal, además de ser el principal recurso para la planificación de proyectos, programas y actividades a realizar dentro de la comunidad. El cobro coactivo como procedimiento de recaudación debe ser manejado bajo un sistema planificado organizado y direccionado con la mayor prolijidad del caso a fin de evitar tergiversaciones de un sistema que si bien permita educar a la gente en cuanto a cultura tributaria, también se permitan tomar las medidas correctivas para logar recaudar los montos adeudados, sin tener necesariamente que llegar al embargo de activos, más bien buscando la alternativa para que la población pueda cancelar los haberes adeudados al municipio y este pueda revertirlos mediante la selección de Programas y Proyectos de interés municipal y regional. Este resumen ejecutivo contiene información sobre aspectos generales del Territorio, describe la problemática más significativa que inhibe el desarrollo actual del Municipio. Presenta además de la situación actual un direccionamiento estratégico encaminado hacia la mejora de la gestión administrativa para el cobro coactivo identificando procedimientos en apego a leyes y ordenanzas municipales, para definir un modelo de como solución a la situación identificada en el territorio municipal. Estos serán un referente muy valioso para impulsar el desarrollo social y económico de San Cristóbal. Se presenta una situación que constituye un problema de carácter administrativo y es que no existe un manual de procedimientos coactivos, ni un modelo de gestión para agilitar dichos procedimientos. Para lo anterior debe existir una dependencia que cree y regule estas acciones que en síntesis son mecanismos de control; la dependencia según la ley debe ser la oficina de Control Interno, que debe estar dentro de la dependencia financiera.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/109
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Contabilidad Pública y Auditoría 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-CPA-378.242-514.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.