Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/243
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Plan de Valoración y Conservación de los Beneficios y Servicios de los Ecosistema y la Diversidad Biológica Existentes en la Parroquia de Lloa
Autor : Pazmiño, Patricia
Tapia Sisa, Verónica Elizabeth
Palabras clave : Ecosistema;Microclima;Población;Ambiente
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2012
Citación : Tapia Sisa, Verónica Elizabeth (2012) Plan de Valoración y Conservación de los Beneficios y Servicios de los Ecosistema y la Diversidad Biológica Existentes en la Parroquia de Lloa. Quito. Administración Hotelera y Turística. 189p.
Resumen : Como parte del proyecto “Plan de valoración y conservación de los beneficios y servicios de los ecosistemas y de la diversidad biológica existente en la Parroquia de Lloa”, y específicamente contribuyendo a la caracterización de las potencialidades turísticas de la parroquia de Lloa con énfasis en el turismo de naturaleza y ecoturismo, se realizó el Diagnóstico Ecológico (Biofísico, Flora y Fauna) de la zona, en las Áreas Estratégicas para el desarrollo de Ecoturismo; mismo que se constituye en una línea de base integral y necesaria para analizar, diseñar, planificar y desarrollar actividades turísticas de mínimo impacto, que promuevan, por una parte, la valoración y conservación de los beneficios y servicios de los ecosistemas y de la diversidad biológica existente en la Parroquia, y por otra, la generación de ingresos complementarios para las familias y organizaciones locales, a través del fortalecimiento de las actividades turísticas. En este sentido, la investigación del estudio contemplo la aplicación de herramientas de diagnóstico participativas, que permitieron recoger los saberes y criterios de los habitantes locales respecto de su biodiversidad y su aprovechamiento. Además se pudo conocer acerca del muestreo realizado en varias parcelas en las tres formaciones vegetales que cubren el territorio de la Parroquia, así como de los hábitats y sitios de avistamiento de la fauna silvestre. Con base a la información biofísica generada y a las necesidades de conservación de éste capital natural, el presente estudio demuestra que se debe realizar una zonificación y/u ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable de actividades ecoturísticas, la cual incluye área de uso turístico restringido, área de uso turístico restringido especial, área de uso turístico restringido potencial, área de uso turístico semi-intensivo y área de turismo intensivo formadas por los atractivos y servicios del núcleo urbano de la parroquia y del santuario de la virgen del cinto, mismos que pueden recibir a un número importante de turistas. Se realizó el análisis de valoración económica y conservación de los beneficios y servicios de los ecosistemas], mediante análisis de costo versus beneficios en base a la investigación de evaluación ambiental, análisis FODA a través de matrices, percepción de calidad en servicios turísticos y actividades turísticas, y la planificación de paquetes turísticos que servirá como apoyo económico para la población. El programa de educación ambiental permitirá cambiar los hábitos de los pobladores para el mejor cuidado, protección y conservación de los recursos naturales, a través de la concientización mediante talleres educativos, al conocer las condiciones territoriales de la parroquia logrando un adecuado manejo de los recursos naturales.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/243
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Administración Turistica y Hotelera 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-ADMH378.242-21.pdf6,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.