Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3306
metadata.dc.type: masterThesis
Título : JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁMBITO RELACIONES LÓGICO/MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL 2.
Autor : PHD BUSTILLOS PEÑA, MAYRA ALEJANDRA
CAIZA BETUN, ANTONIA ELIZABETH
Palabras clave : Juegos Didacticos;Docentes;Aulas;Plan Institucional;Aprendizaje
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : CAIZA BETUN ANTONIA ELIZABETH (2022) JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁMBITO RELACIONES LÓGICO/MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL 2. Quito: Universidad Israel, 2022 45p. PhD. BUSTILLOS PEÑA MAYRA ALEJANDRA, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI-378.242-2022-004.
Citación : MASTER-EDU-INI;004
Resumen : Según Moreno (2002), “entre los hebreos la palabra juego, se empleaba dedicada a la broma y a la risa. Entre los romanos, “ludus –i” significaba alegría, jolgorio. En sánscrito “kliada”, juego, alegría. Entre los germanos la antigua palabra “spilan” definía un movimiento ligero y suave como el del péndulo que producía un gran placer. Posteriormente la palabra “juego” (jogo, play, joc, game, speil, jeu, gioco, urpa, jolas, joko, etc.) empezó a significar en todas las lenguas un grupo grande de acciones que no requieren trabajo arduo, y proporcionan alegría, satisfacción, diversión” (p.18). Es importante destacar que actualmente el juego como estrategia didáctica en la educación infantil, es una interrogante que deja entrever que los docentes en sus aulas aún desconocen su significado y lo que este conlleva. Es por este sentido que muchos de los momentos de juego, son considerados como espacios donde el niño o la niña disfrutan junto a sus compañeros de momentos agradables donde el disfrute es lo que lo caracteriza. Estos momentos ocurren solo en lugares abiertos, fuera del salón de clases o a veces cuando los niños y niñas se niegan a hacer las tareas del maestro. Dentro de este contexto es relevante señalar que “La escuela tradicional se basa en la idea de que en el momento en que el niño empieza a aprender a leer, a escribir, a calcular, en cuanto se trata de impartir conocimientos para la adquisición de títulos o diplomas, el juego no es ya sino una actividad pueril, destinada a ocupar el tiempo libre y a descansar de la fatiga muscular y cerebral” (UNESCO, 1980), p.19 Así mismo, en el Ecuador al igual que en otras partes del planeta los docentes adaptaron y modificaron sus planificaciones, recursos, didáctica y pedagogía, resaltando la autoformación tanto de maestros y estudiantes en manejo de dispositivos, programas y plataformas digitales necesarios para enfrentar el nuevo reto educativo, con el objetivo de solventar la necesidad de una educación en modalidad virtual sincrónica y asincrónica que ofrezca calidad y calidez a niños, niñas y adolescentes. Por consiguiente es a partir del mes de octubre del año 2021 cuando la institución “Patricio Romero Barberis” comienza la construcción del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) documento requerido por el MINEDUC para el retorno seguro, progresivo y voluntario de los estudiantes a los salones de aprendizaje, el cual, al ser aprobado el 9 de noviembre del 2021 permitió el retorno semipresencial de los estudiantes, en un inicio y con incremento paulatino de un aforo de 12 estudiantes por paralelo, un máximo de 2 horas y 2 días a la semana, con actividades basadas en el juego para que los niños se integren y socialicen.
Descripción : According to Moreno (2002), "among the Hebrews the word game was used dedicated to jokes and to Laughter. Among the Romans, "ludus -i" meant joy, revelry. In Sanskrit "kliada", play, joy. Among the Germans, the ancient word "spilan" defined a light and smooth movement like that of the pendulum that produced great pleasure. Later the word "game" (jogo, play, joc, game, speil, jeu, gioco, urpa, jolas, joko, etc.) began to mean in all languages ​​a large group of actions that do not require hard work, and provide joy, satisfaction, fun” (p.18). It is important to note that currently the game as a didactic strategy in education child, is a question that suggests that teachers in their classrooms are still unaware of their meaning and what it entails. It is for this reason that many of the game moments are considered as spaces where the boy or girl enjoy moments with their companions pleasant where enjoyment is what characterizes it. These moments happen only in places open, outside the classroom or sometimes when children refuse to do homework teacher. Within this context, it is relevant to point out that "The traditional school is based on the idea that at the moment when the child begins to learn to read, to write, to calculate, as soon as it comes to impart knowledge for the acquisition of titles or diplomas, the game is no longer but an activity puerile, destined to occupy free time and to rest from muscular and cerebral fatigue” (UNESCO, 1980), p.19 Likewise, in Ecuador, as in other parts of the planet, teachers adapted and modified their planning, resources, didactics and pedagogy, emphasizing self-training both of teachers and students in managing the necessary digital devices, programs and platforms to face the new educational challenge, with the aim of solving the need for education in synchronous and asynchronous virtual modality that offers quality and warmth to children and adolescents. Therefore, it is from the month of October of the year 2021 when the institution "Patricio Romero Barberis" begins the construction of the Institutional Plan for Educational Continuity (PICE) document required by MINEDUC for the safe, progressive and voluntary return of the students to the learning rooms, which, when approved on November 9, 2021, allowed the blended return of students, initially and with a gradual increase of a capacity of 12 students in parallel, a maximum of 2 hours and 2 days a week, with activities based on the game for children to integrate and socialize.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3306
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI -378.242-2022-004.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.