Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3389
metadata.dc.type: masterThesis
Título : MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE BÁSICA ELEMENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA RÍO CENEPA DE LA CIUDAD DE GUALAQUIZA, AÑO 2022.
Autor : MOLINA PRENDES, NORMA
QUINTERO CORDERO, YOLVI JAVIER
SANGURIMA GAIBOR, FERNANDA PAULINA
Palabras clave : Comprensión Pedagógica;Exigencia Educativa;Modelo Pedagógico;Aprendizaje;Procesos de Autocapacitación
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Quito, Ecuador: UISRAEL
Citación : SANGURIMA GAIBOR FERNANDA PAULINA (2022) MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE BÁSICA ELEMENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA RÍO CENEPA DE LA CIUDAD DE GUALAQUIZA, AÑO 2022. Quito: Universidad Israel, 2022 32p. PhD. MOLINA PRENDES NORMA, PhD QUINTERO CORDERO YOLVI JAVIER, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-022.
Citación : MASTER-PEDG;022
Resumen : La comprensión pedagógica y didáctica en lo que concierne la asignatura de Ciencias sociales como disciplinas que estudia los fenómenos relacionados con la realidad del ser humano en el aspecto económico, sociológico, político, etc. (Lander, 2016); sirve como punto de partida para proponer un modelo estratégico que se apegue a la exigencia educativa moderna que está relacionada con el avance tecnológico y el estudiante como protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto el área de Estudios Sociales como Ciencia ha sufrido una serie de cambios empezando por la sociedad feudal y el desarrollo de la sociedad capitalista cuyo comienzo puede ubicarse alrededor del siglo XV en Europa, continuando su florecimiento en el siglo XVIII con el acelerado crecimiento de la población mundial. Los estudios que realizó Platón, Aristóteles y Confucio sobre la sociedad que argumentan “la historia de la sociedad se debe conocer a partir de la observación de los fenómenos sociales”.(Villegas, 2001). Significa que el estudio de esta rama es con la intención de que el alumno aprenda lo que aconteció entorno a ciertas sociedades, identificando una realidad nacional. Pero, la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Unidad Educativa “Río Cenepa”, está centrada en un modelo pedagógico constructivo descriptivo por lo que las destrezas, los contenidos, la metodología, se ve reflejada en una enseñanza monótona y teórica, la falta de dinamismo es una de las razones para que el aprendizaje se dificulte, además de no ponerle el interés que requiere, negando la existencia de dificultad en el aprendizaje de esta área.
Descripción : Pedagogical and didactic understanding regarding the subject of Social Sciences as disciplines that study the phenomena related to the reality of the human being in the aspect economic, sociological, political, etc. (Lander, 2016); serves as a starting point for proposing a strategic model that adheres to the modern educational requirement that is related to the technological advance and the student as the protagonist of the teaching-learning processes. In this context, the area of ​​Social Studies as Science has undergone a series of changes. beginning with the feudal society and the development of the capitalist society whose beginning can located around the fifteenth century in Europe, continuing its flourishing in the eighteenth century with the rapid growth of the world population. The studies carried out by Plato, Aristotle and Confucius about society that argue "the history of society should be known from the observation of social phenomena”. (Villegas, 2001). It means that the study of this branch is with the intention for the student to learn what happened around certain societies, identifying a reality national. But, the teaching of Social Sciences in the Educational Unit "Río Cenepa" is focused in a constructive descriptive pedagogical model so that the skills, the contents, the methodology, is reflected in a monotonous and theoretical teaching, the lack of dynamism is one of the reasons why learning is difficult, in addition to not putting the interest it requires, denying the existence of difficulties in learning this area.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3389
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2022-022.pdf514,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.