Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3427
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Intervención psicoeducativa para promover el bienestar psicológico y disminuir la deserción estudiantil en las/los estudiantes del CFAPD, Quito – Ecuador, año 2022.
Autor : MENESES MENESES, ALEXANDRA YAKELINE
SÁNCHEZ PACHACAMA, DIANA PATRICIA
Palabras clave : Bienestar psicológico;Deserción estudiantil;Estudiantes;Talleres motivacionales;Test de Carol Ryff.
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : SÁNCHEZ PACHACAMA DIANA PATRICIA (2023) Intervención psicoeducativa para promover el bienestar psicológico y disminuir la deserción estudiantil en las/los estudiantes del CFAPD, Quito – Ecuador, año 2023. Quito: Universidad Israel, 2023 51p. MG. MENESES MENESES ALEXANDRA YAKELINE, UISRAEL-EC-PSIC-378.242-2023-001.
Citación : PSIC;001
Resumen : Introducción El Bienestar Psicológico (BP) es crucial para un desarrollo saludable y exitoso a lo largo del ciclo de vida. La vida educativa genera desarrollo individual y colectivo para una sociedad, la deserción estudiantil afecta esa consecución. Por esta razón, es indispensable fomentar la motivación personal, garantizar la educación de calidad y mejorar el BP. Objetivo Valorar la intervención psicoeducativa para la promoción del BP y disminución de la deserción estudiantil en estudiantes del CFAPD. Método Se utilizó un método mixto, diseño no experimental, con alcance exploratorio descriptivo. Se empleó una ficha de bienestar estudiantil a la unidad de análisis como línea base, complementando una encuesta sociodemográfica en la fase intermedia y un test de Carol Ryff, estableciendo una estrategia de intervención en talleres motivacionales para el desarrollo de la propuesta enfocada. Resultados La participación mayoritaria es femenina con el 93,37%. Dentro de las carreras artesanales el 53,33% pertenecen a belleza, y el 46,7% son parte de la carrera de corte confección y bordado. Los resultados obtenidos en la encuesta de Carol Ryff, mostraron que ningún participante obtuvo un BP elevado, el 66,7% tiene un BP alto; 26,7% un BP moderado y el 6,6% un BP bajo. En xv consecuencia, se impartió los talleres psicoeducativos para generar motivación, promoción de la salud mental y hábitos saludables. Los estudiantes mencionaron que estos talleres les brindaron herramientas y técnicas para manejar mejor el estrés y la ansiedad, lo que les permitió enfocarse mejor en sus estudios y lograr un equilibrio entre su vida académica y personal. También señalaron que estos talleres les ayudaron a desarrollar su autoestima y autoeficacia, permitiéndoles una mayor confianza en sí mismos y en sus habilidades. Además, los talleres también promovieron el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, lo que es esencial para el desarrollo de habilidades necesarias en el ámbito laboral. Los estudiantes también destacaron la importancia de estos talleres para fomentar una cultura de inclusión y respeto hacia las diferencias, lo que es esencial para construir una comunidad académica sana y unida.
Descripción : ABSTRACT Introduction: Psychological well-being (PWB) is crucial for healthy and successful development throughout the life cycle. Educational life generates individual and collective development for society, student dropout affects that achievement. For this reason, it is essential to promote personal motivation, ensure quality education, and improve PWB. Objective: To evaluate the psychoeducational intervention for the promotion of PWB and reduction of student dropout in students of CFAPD. Method: A mixed method, non-experimental design with an exploratory descriptive scope was used. A student well-being form was used as the unit of analysis as a baseline, supplemented by a sociodemographic survey in the intermediate phase and a Carol Ryff test, establishing an intervention strategy in motivational workshops for the development of the focused proposal. Results: The majority participation is female with 93.37%. Among the vocational careers, 53.33% belong to beauty, and 46.7% are part of the cutting, sewing and embroidery career. The results obtained in the Carol Ryff survey showed that no participant obtained high PWB, 66.7% have a high PWB; 26.7% a moderate PWB and 6.6% have a low PWB. Consequently, psychoeducational workshops were provided to generate motivation, promotion of mental health and healthy habits. xvii The students said that these workshops provided them with tools and techniques to better manage stress and anxiety, allowing them to better focus on their studies and achieve a balance between their academic and personal lives. They also stated that these workshops helped them develop their self-esteem and self-efficacy, allowing them to have greater confidence in themselves and their abilities. In addition, the workshops also promoted teamwork and effective communication, which is essential for the development of necessary skills in the workplace. The students also highlighted the importance of these workshops in promoting a culture of inclusion and respect for differences, which is essential for building a healthy and united academic community.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3427
ISSN : UISRAEL-EC-PSIC-378.242-2023-001
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera de Psicologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-PSIC-378.242-2023-001.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.