Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3493
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Estrategia didáctica para el desarrollo del ámbito de Identidad y Autonomía en niños y niñas del Subnivel 2.
Autor : Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Medina Bacilo, Janina Marina
Palabras clave : Promover;Desarrollo;Calidad;Reconocimiento;Identidades
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Medina Bacilo Janina Marina (2023) Estrategia didáctica para el desarrollo del ámbito de Identidad y Autonomía en niños y niñas del Subnivel 2. Quito: Universidad Israel, 2023 86p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI-378.242-2023-004.
Citación : MASTER-EDU-INI;004
Resumen : A nivel mundial, la importancia que se ha dado a la Educación Inicial radica principalmente en los descubrimientos que demuestran los múltiples beneficios de promover un desarrollo integral en los primeros años de vida, y las consecuencias posteriores. Los expertos en desarrollo infantil indican que es durante estos años que los niños y niñas desarrollan habilidades lingüísticas, cognitivas, sociales, emocionales y regulatorias que predicen su funcionamiento posterior en muchos dominios (Trawick, 2014). De hecho, el periodo comprendido desde el nacimiento hasta los 5 años se considera crítico para el desarrollo de las bases del pensamiento, el comportamiento y el bienestar emocional. En América Latina se consideran parámetros que determinan la calidad del cuidado y la educación para la primera infancia, destacando la multiplicidad de experiencias y lenguajes. Existen indicadores que establecen a los niños y niñas como seres capaces de construirsu propia autonomía y relacionarse con el entorno que los rodea (Navarro, 2014). Por ello, en la Educación Inicial se proponen experiencias saludables y agradables, la expresión mediante diferentes lenguajes (corporal, oral y escrito, simbólico, plástico y musical), el reconocimiento de sus identidades y diferencias en cooperación con el grupo. La Educación Inicial en el Ecuador se establece como el primer nivel educativo proponiendo abarcar el desarrollo de la primera infancia mediante Ejes y Ámbitos de desarrollo y aprendizaje, que están organizados en objetivos y sus respectivas destrezas, las cuales son logradas desde la ejecución de diversas actividades propuestas en la jornada diaria (Ministerio de Educación, 2014a). Sin embargo, la diversidad de los estudiantes hace necesario que se adopten estrategias didácticas para atender sus necesidades educativas y que se preste especial atención a sus intereses. En esta perspectiva, las estrategias didácticas aplicadas por los docentes de Educación Inicial son de suma relevancia para asegurar el logro de destrezas en cada uno de los ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje. Asimismo, la calidad y pertinencia constituyen elementos esenciales que serán determinados por los conocimientos y el rol del educador. En el aula de clases, se tiene el primer acercamiento con la realidad del educando (Intriago et al., 2018), se deben priorizar los procesos de construcción de la identidad y autonomía de los infantes, pues inician en la familia e influyen posteriormente en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas.
Descripción : Worldwide, the importance that has been given to Initial Education lies mainly in the discoveries that demonstrate the multiple benefits of promoting a development integral in the first years of life, and the subsequent consequences. The development experts indicate that it is during these years that boys and girls develop skills linguistic, cognitive, social, emotional, and regulatory factors that predict their functioning posterior in many domains (Trawick, 2014). In fact, the period from the birth to 5 years is considered critical for the development of the foundations of thought, behavior and emotional well-being. In Latin America, parameters are considered that determine the quality of care and the early childhood education, highlighting the multiplicity of experiences and languages. There are indicators that establish boys and girls as beings capable of building their own autonomy and relate to the environment that surrounds them (Navarro, 2014). For this reason, in education Initial healthy and pleasant experiences are proposed, the expression through different languages ​​(corporal, oral and written, symbolic, plastic and musical), the recognition of their identities and differences in cooperation with the group. Initial Education in Ecuador is established as the first educational level proposing cover early childhood development through Axes and Areas of development and learning, that are organized into objectives and their respective skills, which are achieved from the execution of various activities proposed in the daily schedule (Ministry of Education, 2014a). However, the diversity of students makes it necessary to adopt strategies didactic to meet their educational needs and that special attention be paid to their interests. In this perspective, the didactic strategies applied by the teachers of Initial Education are extremely relevant to ensure the achievement of skills in each of the axes and areas of development and learning. Likewise, quality and relevance are essential elements that will be determined by the knowledge and role of the educator. In the classroom, it has the first approach to the reality of the learner (Intriago et al., 2018), must be prioritize the processes of construction of the identity and autonomy of infants, since they initiate in the family and later influence the development of his personality and his way of life. individual way of thinking and doing things.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3493
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-INI -378.242-2023-004.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.