Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3854
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Sitio Web con recursos digitales 4.0 para el refuerzo del aprendizaje de Matemática en el 3er curso de Bachillerato General Unificado
Autor : Baldeón Egas, Paúl Francisco
Chamba Angamarca, Dolores Pastora
Palabras clave : Educación Inicial;Docencia;servicio;estudiantes
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Quito, Ecuador: UISRAEL
Citación : Chamba Angamarca, Dolores Pastora (2023) Sitio Web con recursos digitales 4.0 para el refuerzo del aprendizaje de Matemática en el 3er curso de Bachillerato General Unificado. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC, Quito: Universidad Israel 2023, 71p. Mg Paúl Francisco Baldeón Egas, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-378.242-2023-020
Citación : MASTER-EDUC-TIC;020
Resumen : El presente estudio se elabora en la “Unidad Educativa Ovidio Decroly”, siendo esta una institución de gran trayectoria educativa que inicia desde comienzos del siglo XIX, radica en la parroquia María Auxiliadora, del cantón Catamayo, provincia de Loja, su dirección Avenida Catamayo entre Olmedo y Juan Montalvo. Pertenece al Distrito de Educación 11D02, Catamayo-Olmedo-Chaguarpamba, Coordinación Zonal 7 Loja. El nombre que lleva es en honor al gran pedagogo Belga Dr. Ovidio Decroly, quien promulgó principios como educar al niño a través del lema: “Educando por la vida y para la vida”. La Unidad Educativa Ovidio Decroly, tiene la oferta académica completa en el ámbito educativo, Subnivel inicial 2, nivel preparatoria, Nivel Básico Elemental, Media, Superior y Bachillerato General Unificado, su planta administrativa está conformada por: El Rector, La Vicerrectora, el Inspector General, el sub Inspector, el DECE y personal de servicio, cuenta con el apoyo activo de 55 docentes, 1 personal auxiliar de servicios generales. Tiene 1090 estudiantes desde Educación Inicial hasta Bachillerato. Los docentes de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly” promueven la formación de un ser humano íntegro, asumiendo un Modelo Pedagógico Constructivista, con el soporte de la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, la génesis del conocimiento es el resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto y equilibrio que se trabajara en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, apoyados con la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel la cual plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee. En lo que se refiere al enfoque metodológico se trabaja con el modelo ERCA, que permitirá en cada una de sus fases proponer tareas motivadoras que partan de situaciones – problema real, actividades adaptadas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos, promoviendo el trabajo en equipo, con uso de métodos, recursos, materiales didácticos diversos, que involucre la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo. El ambiente escolar es el apropiado, ya que se rige mediante un código de convivencia institucional, considerando la práctica de la democracia, la cultura del buen trato, los valores, la equidad de género, la comunicación, la disciplina y autodisciplina, la honestidad académica, el uso de la tecnología entre otras, responsabilizando el cumplimiento del mismo a todos los miembros de la comunidad educativa. 5 Las fortalezas que tiene la Institución Educativa es que cuenta con personal docente calificado, dispone de laboratorio de Ciencias Naturales y una sala de computación, con 34 computadoras en buen estado con servicio de internet, el área de matemáticas cuenta con 8 docentes que la integran, 4 docentes con título de Licenciados en Físico Matemáticas, 4 docentes con título de Ingeniería, el ambiente de trabajo es el apropiado cuenta con docentes que se apoyan, respetan y se ayudan.
Descripción : The present study is carried out in the “Ovidio Decroly Educational Unit”, this being an institution with a great educational career that begins at the beginning of the 19th century, is located in the María parish Auxiliadora, from the Catamayo canton, province of Loja, its address Avenida Catamayo between Olmedo and Juan Montalvo. It belongs to the Education District 11D02, Catamayo-Olmedo-Chaguarpamba, Zonal Coordination 7 Loja. The name it bears is in honor of the great Belgian pedagogue Dr. Ovidio Decroly, who promulgated principles such as educating the child through the motto: “Educating for life and for life". The Ovidio Decroly Educational Unit has the complete academic offer in the educational field, Initial sublevel 2, preparatory level, Basic Level Elementary, Middle, Higher and General Baccalaureate Unified, its administrative staff is made up of: The Rector, the Vice-Rector, the Inspector General, the sub Inspector, the DECE and service personnel, has the active support of 55 teachers, 1 auxiliary general services staff. It has 1090 students from Initial Education to Baccalaureate. The teachers of the “Ovidio Decroly” Educational Unit promote the formation of a human being integral, assuming a Constructivist Pedagogical Model, with the support of Piaget's theory on the development of intelligence, called genetic epistemology, the genesis of knowledge is the result of a dialectical process of assimilation, accommodation, conflict and balance that was worked in the students' learning process, supported by the theory of meaningful learning of Ausubel which states that student learning depends on the previous cognitive structure that is related to new information, "cognitive structure" should be understood as the set of concepts, ideas that an individual possesses. Regarding the methodological approach, we work with the ERCA model, which will allow in each one of its phases propose motivating tasks that start from situations – real problem, activities adapted to different rhythms and learning styles that promote the ability to learn by themselves, promoting teamwork, with the use of methods, resources, and teaching materials 4 teachers with an Engineering degree, the The work environment is appropriate, it has teachers who support, respect and help each other.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3854
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-378.242-2023-020.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.