Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/423
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Análisis Cronológico del Diseño Editorial en los Periódicos de la Ciudad de Quito desde la Época Colonial hasta la actualidad, caso primicias de la Cultura de Quito, El Progreso, El Tiempo, El Comercio, Hoy, Últimas Noticias, El Quiteño
Autor : Vélez Ibarra, Pablo
Riera Alvear, Diana Estefanía
Palabras clave : Diseño Editorial;Evolución;Administración;Comercialización
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2013
Citación : Riera Alvear, Diana Estefanía (2013). Análisis Cronológico del Diseño Editorial en los Periódicos de la Ciudad de Quito desde la Época Colonial hasta la actualidad, caso primicias de la Cultura de Quito, El Progreso, El Tiempo, El Comercio, Hoy, Últimas Noticias, El Quiteño. Quito. UISRAEL. Diseño Gráfico. 265p.
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Quito y consistió en la compilación de información sobre el diseño editorial y sobre el registro que existe de los periódicos de esta ciudad desde la época Colonial hasta la actualidad, y en base a esta información, se realizó un análisis cronológico que muestra la evolución que ha tenido el diseño editorial en los Periódicos de Quito durante el tiempo mencionado. Para la obtención de esta información, se realizaron entrevistas a expertos y se recurrió también a la observación directa sobre los periódicos reales, los cuales se encuentran en el archivo de la Biblioteca Eugenio Espejo en la Casa de Cultura Ecuatoriana, este segundo paso dotó a este trabajo una gran cantidad de datos valiosos, ya que pese a que son periódicos de hace más de cien años, es posible verlos como aún se mantienen originales en su totalidad. También se visitaron centros culturales, centros artesanales e imprentas en las cuales fue posible observar directamente maquinaria muy antigua en la que se imprimían los periódicos antes de la existencia de la prensa moderna, y esto fue muy valioso para este trabajo ya que se pudo conocer el proceso completo de elaboración e impresión de un periódico de hace más de un siglo. Luego de recopilada la información, esta fue analizada, seleccionada y formalizada y se ve reflejada en un libro impreso que posee fotografías reales de todos los periódicos que se enuncian en el tema, y una explicación detallada de cómo ha ido evolucionando el diseño editorial. Este trabajo tiene como finalidad, ser una material de consulta para los estudiantes de diseño gráfico, para que como parte de su formación académica, no tengan solamente presente la vanguardia, sino también la historia. Finalmente se realizó la verificación de este producto, a través de la consideración de criterios de expertos, la cual reflejó total aceptación y esto a su vez garantiza la funcionalidad, coherencia y cientificidad de este libro, producto de la investigación.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/423
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Diseño Gráfico 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-DIS-378.242-274.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO10,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.