Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4318
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Estimulación de la flexibilidad cognitiva a través de actividades online a estudiantes con discapacidad intelectual de 2do y 3ro de bachillerato en una institución educativa
Autor : Poenitz, Ana Victoria
Merizalde Torres, Karen Alicia
España Mendoza, Manuel Cristobal
Palabras clave : psicométrico;Orgánica de Educación Intercultural;Ministerio de Educación del Ecuador;discapacidad intelectual
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Quito, Ecuador: UISRAEL
Citación : España, Mendoza Manuel Cristóbal (2025) Estimulación de la flexibilidad cognitiva a través de actividades online a estudiantes con discapacidad intelectual de 2do y 3ro de bachillerato en una institución educativa. MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA MENCIÓN: NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Quito: Universidad Israel 2025, 52p. Mg. Poenitz Ana Victoria Mg. Merizalde Torres Karen Alicia
Citación : MASTER-PSIC-PRO;001
Resumen : El término discapacidad ha presentado diferentes transformaciones en su terminología, que según Pedero Videa (2016) citado por Albán, J, & Naranjo, T. (2020). Menciona tres criterios, el primero psicométrico; que hace referencia al sujeto que presenta una disminución de sus capacidades intelectuales, el segundo social; que se refiere a los sujetos que presentan dificultades en la adaptación al medio, y el tercero es el médico, del orden biológico, anatómico y fisiológico. (Jenny Albán Martínez, 2020) Es por lo mencionado anteriormente, y advertidos de que la discapacidad intelectual altera el proceso adaptativo, que dificulta la capacidad de comprender, analizar, concluir, frente a las situaciones de la vida cotidiana que se presentan en el sujeto. La importancia de realizar el presente trabajo investigativo que tiene como objeto implementar un programa de estimulación de la flexibilidad cognitiva la cual abreviares como (FC) en los discentes con una discapacidad intelectual o como indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural en sus siglas (LOEI) necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad con compromiso intelectual, en la modalidad online, (Ministerio de Educación del Ecuador, 2023).
Descripción : The term disability has undergone various transformations in its terminology, according to Pedero Videa (2016), cited by Albán, J., & Naranjo, T. (2020). He mentions three criteria: the first is psychometric, which refers to individuals who present a decrease in their intellectual abilities; the second is social, which refers to individuals who have difficulties adapting to their environment; and the third is medical, based on the biological, anatomical, and physiological aspects. (Jenny Albán Martínez, 2020) For the reasons mentioned above, and given the fact that intellectual disability alters the adaptive process, hindering the ability to understand, analyze, and draw conclusions when faced with everyday situations. The importance of conducting this research study aims to implement a cognitive flexibility stimulation program, abbreviated as (CF), for students with intellectual disabilities or, as indicated by the Organic Law on Intercultural Education (LOEI), educational needs associated and not associated with disabilities with intellectual impairment, in the online modality (Ministry of Education of Ecuador, 2023).
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4318
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PSIC PRO-378.242-2025-001.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.