Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4356
metadata.dc.type: masterThesis
Título : DISEÑO DE UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Autor : Bustillos Peña, Mayra Alejandra
Baldeón Egas, Paúl Francisco
Collaguazo, Mayra Jacqueline Cuso
Palabras clave : proceso de enseñanza-aprendizaje;plataforma digital;proyección y descriptivo;niveles educativos
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Quito, Ecuador: UISRAEL
Citación : Collaguazo, Cuso Mayra Jacqueline (2025) Diseño De Una Plataforma Digital Para El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En La Asignatura De Religión Dirigido A Niños Y Niñas Del Tercer Grado De Educación General Básica MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC. Quito: Universidad Israel 2025, 93p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra PhD. Baldeón Egas Paúl Francisco UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-PRO-378.242-2025-004
Citación : MASTER-EDUC-TIC-PRO;004
Resumen : Este estudio pretendió avanzar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de una plataforma digital para las materias de religión en tercer grado de la Unidad Educativa Particular Julio María Matovelle durante el año académico 2024-2025. Se utilizó un enfoque híbrido con diseños de tipo proyección y descriptivo, donde se aplicaron cuestionarios a profesores, alumnos, y padres, así como entrevistas a docentes y especialistas en tecnología educativa. El diagnóstico mostró que las clases de religión son altamente apreciadas en el currículo enseñado en la escuela. Sin embargo, los estudiantes muestran bajos niveles de interés porque no se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de clases interactivas y el uso de recursos digitales. Para el tratamiento del problema, se diseñó una plataforma con la metodología PACIE y principios de Diseño Instruccional. Estructuró en siete bloques secuenciales que comprendieron un módulo cero más tres unidades que contenían recursos multimedia, tales como videos, cuestionarios interactivos, actividades didácticas animadas, foros de discusión. Asimismo, para mejorar la motivación, se implementaron estrategias de gamificación y aprendizaje colaborativo. Los expertos señalaron la importancia y factibilidad, sosteniendo que el impacto fue sustantivo en la motivación, comprensión de contenidos instruccionales relevantes y en la formación de valores. La plataforma sirve como una alternativa innovadora para mejorar el aprendizaje significativo y autodirigido. Se recomienda capacitar a los maestros para su correcta implementación, realizar un seguimiento de los efectos a largo plazo y ampliar su aplicación a otros niveles educativos dentro de la institución.
Descripción : This study aimed to advance the teaching-learning process by creating a digital platform for third-grade religion classes at the Julio María Matovelle Private School during the 2024-2025 academic year. A hybrid approach was used, with projection and descriptive designs, and questionnaires were administered to teachers, students, and parents, as well as interviews with teachers and educational technology specialists. The assessment showed that religion classes are highly valued in the school's curriculum. However, students show low levels of interest because active student participation is not encouraged through interactive classes and the use of digital resources. To address this problem, a platform was designed using the PACIE methodology and Instructional Design principles.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4356
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-PRO-378.242-2025-0042,85 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.