Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4360
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE CON ESTRATEGIAS WEB 3.0 QUE PROMUEVAN LA SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES INFRACTORES CON MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS. |
Autor : | Bustillos Peña, Mayra Alejandra Baldeón Egas, Paúl Francisco ROBLES MACAS, CARLOS XAVIER |
Palabras clave : | salud mental;Organización Mundial de la Salud;ambiente amigable para los jóvenes;relaciones interpersonales |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Quito, Ecuador: UISRAEL |
Citación : | ROBLES, MACAS CARLOS XAVIER (2025) Entorno virtual de aprendizaje con estrategias web 3.0 que promuevan la salud mental en adolescentes infractores con medidas socioeducativas, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC. Quito: Universidad Israel 2025, 80p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra PhD. Baldeón Egas Paúl Francisco UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-PRO-378.242-2025-008 |
Citación : | MASTER-EDUC-TIC-PRO;008 |
Resumen : | La salud mental en los jóvenes es esencial cultivar para tener una buena interrelación con las personas que lo rodean. Según la Organización Mundial de la Salud [OMS], s. f.). "La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno" De acuerdo a la UNICEF (2025), indica que “es fundamental que los adolescentes y jóvenes cuenten con espacios en los que puedan ser escuchados y comprendidos.” Un espacio adecuado brinda un ambiente amigable para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades comunicativas fortaleciendo sus relaciones interpersonales generando un espacio de sana convivencia. Es importante que en estos lugares los adolescentes puedan ir fortificando su desarrollo integral, lo que contribuirá a enfrentar las problemáticas que se vayan presentando en su vida. Según señala Bricall (2000) y Márques (2002) que las funciones de las TIC desde la perspectiva de los estudiantes tienen las siguientes ventajas: propicia y mantiene el interés, motivación, interacción mediante grupos de trabajo y de discusión que se apoyen en las nuevas herramientas comunicativas: la utilización del correo electrónico, de la videoconferencia y de la red; desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores y mayor comunicación entre profesores y alumnos. |
Descripción : | Mental health is essential for young people to develop good relationships with the people around them. According to the World Health Organization [WHO], n.d., "Mental health is a state of mental well-being that enables people to cope with life's stressful moments, develop all their skills, learn and work appropriately, and integrate into their environment." According to UNICEF (2025), it indicates that "it is essential that adolescents and young people have spaces where they can be heard and understood." An adequate space provides a friendly environment so that young people can develop communication skills, strengthening their interpersonal relationships, and creating a space for healthy coexistence. It is important that in these places, adolescents can strengthen their comprehensive development, which will contribute to addressing the problems that arise in their lives. According to Bricall (2000) and Márques (2002), the functions of ICT from the students' perspective have the following advantages: fostering and maintaining interest, motivation, and interaction through work and discussion groups that are supported by new communication tools: the use of email, videoconferencing, and the Internet; developing initiative, learning from mistakes, and increasing communication between teachers and students. |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4360 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestria en Educación TIC 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-PRO-378.242-2025-008 | 4,06 MB | Unknown | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.