Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4416
metadata.dc.type: | masterThesis |
Título : | Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo. |
Autor : | Bustillos Peña, Mayra Alejandra Alejo, Betty Pastora Quiñonez Caicedo, Ashley Jiliana |
Palabras clave : | ONU;Igualdad de genero;Origen étnico;Origen Cultural;Ejecución |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel |
Citación : | Quiñonez Caicedo Ashley Jiliana (2025) Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo. Quito: Universidad Israel, 2025 93p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, PhD Alejo Betty Pastora, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2025-002. |
Citación : | MASTER-PEDG-PRO;002 |
Resumen : | De ahÌ que, la inteligencia artificial al ser parte de estos avances tecnolÛgicos se ha convertido en una herramienta pr·ctica e innovadora dentro de la educaciÛn, buscando optimizar los recursos, en relaciÛn del factor tiempo, la organizaciÛn de contenidos y el orientar a los docentes, cÛmo llevar a cabo la planificaciÛn micro curricular. De forma similar, tambiÈn facilita a los estudiantes la realizaciÛn de talleres y diferentes tipos de materiales necesarios para la gestiÛn del conocimiento; incluso ayuda al estudiante a personalizar el ritmo de aprendizaje dependiendo del requerimiento de la asignatura a partir de la Ètica y el uso correcto de la informaciÛn. Por consiguiente en el contexto del Ecuador, es importante resaltar que durante el marco del programa Agenda Educativa Digital 2021-2025, la Ministra de EducaciÛn, AlegrÌa Crespo Cordovez, presidiÛ el webinario Inteligencia Artificial: Uso pedagÛgico y Ètico, dirigido a docentes del sostenimiento fiscal para fortalecer los ejes de Aprendizaje Digital y AlfabetizaciÛn y CiudadanÌa Digitales, para generar las condiciones necesarias para la innovaciÛn con base en las TecnologÌas para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) (Ministerio de EducaciÛn, 2024). |
Descripción : | Therefore, artificial intelligence, as part of these technological advances, has become a practical and innovative tool in education, seeking to optimize resources in relation to the time factor, content organization, and guidance for teachers on how to carry out microcurricular planning. Similarly, it also facilitates students' workshops and the provision of different types of materials necessary for knowledge management; it even helps students customize their learning pace depending on the subject's requirements, based on ethics and the correct use of information. Therefore, in the context of Ecuador, it is important to highlight that within the framework of the Digital Education Agenda 2021-2025 program, the Minister of Education, Alegría Crespo Cordovez, chaired the webinar "Artificial Intelligence: Pedagogical and Ethical Use," aimed at teachers of the fiscal support system to strengthen the Digital Learning and Literacy and Digital Citizenship axes, and to generate the necessary conditions for innovation based on Technologies for Learning and Knowledge (TAC) (Ministry of Education, 2024). |
URI : | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4416 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Pedagogía 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-PRO-378.242-2025-002.pdf | 6,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.