Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/927
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Sistema de gestión de desvinculación laboral de personal
Autor : Del Pozo Sánchez, Franz Eduardo
Estévez López, Milton Eduardo
Palabras clave : Proceso;Calidad;Administración;Comercialización
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad Israel, 2014
Citación : Estévez López, Milton Eduardo (2014). Sistema de gestión de desvinculación laboral de personal. Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 58p.
Resumen : En la actualidad en el Ministerio de cultura y patrimonio del Ecuador existe un proceso de desvinculación de personal que tiene que seguir todo funcionario cuando sale de la Institución, este se ha denominado “hoja de ruta”, para llevarlo a cabo los funcionarios se toman días hasta meses, siendo este trámite totalmente burocrático y tediosos ya que existen funcionarios que salen por que aceptaron una mejor oportunidad laborar y el no concluirlo no les permite empezar sus actividades en la nueva institución a donde acuden. En la constitución de la República del Ecuador, el artículo 14 reconoce el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice el buen vivir, sumak kawsay, apegándose a esto podría llegar a interpretarse como que actualmente el Ministerio de Cultura y Patrimonio irrespeta de cierta manera dicho derecho, siendo el proceso de desvinculación laboral de personal un trámite burocrático donde innecesariamente se emplea una excesiva cantidad de papeles. Así mismo en el decreto ejecutivo 1014 vigente en el Ecuador se recomienda el uso de estándares abiertos y software libre, como herramientas informáticas por lo que con el fin de solucionar esta problemática del Ministerio habrá que buscar soluciones que se apeguen a la disposición de la máxima autoridad del país. También es importante mencionar que el Ministerio de Cultura y Patrimonio no cuenta con una base de datos donde se lleve un registro de las actividades que realizó el funcionario para poder salir de la institución, por lo tanto áreas como la de Bienes y archivo no tiene un debido registro de los bienes que se hizo el descargo al funcionario. Un proceso se define como una “Secuencia (ordenada) de actividades (repetitivas) cuyo producto tiene valor intrínseco para su usuario o cliente” según José Antonio Pérez Fernández de Velasco en su libro Gestión de procesos, por lo tanto se podría decir que el proceso actual del Ministerio al no ser ordenado no encajaría en dicho concepto.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/927
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Sistemas Informáticos 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL - EC - SIS - 378.242 - 219.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.