Resumen:
Imbabura ha sido considerado un lugar turístico de grandes atractivos naturales,
culturales y patrimoniales, dueña de un clima incomparable a la cual arriban viajeros de
diferentes lugares, además de ser una provincia con diferentes modelos culturales llenos
de contrastes debido a que posee una enorme variedad étnica en sus diferentes
cantones.
El hotel Ajaví ubicado en esta paradisiaca provincia desde su inicio se ha dedicado a
brindar servicios de alojamiento a visitantes de corta y larga estadía, teniendo como
principal objetivo llegar a ser uno de los mejores hoteles de la provincia con servicios de
calidad.
El término calidad engloba aspectos concernientes a la cultura de servicio y el buen
servicio, es así que en la actividad turística como en cualquier otra actividad generadora
de ingresos económicos, lo primordial es producir productos y servicios que satisfagan por
completo al usuario.
Clientes más exigentes y el incremento de la competencia en el mercado, son las
circunstancias adecuadas para la innovación, aumento de la calidad y mejora continua.
De tal manera se propone examinar y definir la cultura de servicio, diagnosticar la
situación actual del hotel para la implementación de un plan de gestión de calidad y así
fundamentar teóricamente los contenidos correctos para la elaboración e implementación
de la propuesta.
Con el producto final, es decir, el manual de gestión de calidad en el servicio basado en la
norma ISO 9001-2008, el establecimiento obtendrá un instrumento para la
estandarización de procesos, mayor eficiencia organizacional y alcanzar una ventaja
competitiva frente a otras empresas que se desenvuelven en el mismo ámbito y provincia.