Resumen:
Partiendo de la importancia que representa la identidad corporativa en el
desarrollo de las empresas para consolidarlas y de ésta manera posicionarlas
en la mente del usuario, se rompe el mito que relacionaba directamente a la
identidad corporativa, con las grandes transnacionales o aquellas
multinacionales de gran facturación como exclusividad de éstas; en la realidad
éste fenómeno no deja fuera a aquellas pequeñas empresas, negocios o
industrias que aspiran también proyectar diferenciación para lograr la
identificación de sus usuarios.
El proyecto de rediseño de la identidad corporativa que a continuación se
detalla, tiene su origen en la necesidad que posee la empresa ecuatoriana
Mayorista de Turismo Paradise Great Vacation, “PGV”, por alcanzar
reconocimiento y un posicionamiento notable dentro del mercado turístico del
país, fundamentándose en una identidad que aglutine, represente y caracterice
las actividades que la empresa desempeña.
La presente investigación se fundamentó en el método analítico - descriptivo, el
cual se encargó de discernir, examinar, distinguir los elementos que
conformaron la identidad corporativa inicial de la empresa Paradise Great
Vacation “PGV”, para posteriormente ordenarlos mediante un análisis objetivo;
que parte de lo general hacia lo particular. Su desarrollo implicó el uso de
técnicas especializadas como: entrevistas a los propietarios de la empresa,
encuestas practicadas a los usuarios, un focus group y una lluvia de ideas que
se aplicó al personal; todos estos procedimientos arrojaron datos que
garantizan la fidelidad de la información obtenida. (Ver anexos).
El cuerpo del texto, incluye un marco introductorio donde se evidencia la
problemática empresarial de PGV, la justificación de éste proceso investigativo,
los objetivos que persigue, la premisa que pretende su ejecución y la
metodología empleada para su elaboración.
El marco de referencia consta de cuatro capítulos, cuyos contenidos se
organizan de la siguiente manera.