Resumen:
Se puede entender que la “difusión consiste en el proceso de distribución de la
información sobre una innovación, o de la innovación misma a través de un mercado”
(O´Shaughnessy, 1991, pág. 249), pero existen un sin número de factores que facilitan
o impiden la comunicación clara de un servicio o producto como pueden ser; factores
físicos, económicos, lingüísticos, culturales, políticos entre otros; por tal razón, la falta
de difusión en este caso del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay se ha limitado
en generar una publicidad promocional del servicio y no a ser un proceso de
posicionamiento basado en el cambio de la matriz productiva; ya que dentro de las
metas planteadas por el gobierno se deben orientar la búsqueda de nuevos
profesionales que generen investigación y ciencia, en la formación de nuevas industrias
como también la promoción de nuevos sectores de alta productividad; estos sectores
diferentes al posicionamiento de la Universidad Yachay, y que son los institutos de
investigación, sistemas de integración académica, atracción de inversiones,
emprendimiento, desarrollo y reconversión productiva, entre otros, han sido enfocados
hacia grupos objetivos segmentados, a los cuales no se ha logrado llegar con una
difusión directa.
Se conoce también que la Empresa Pública Yachay es la institución encargada de
desarrollar el Proyecto emblemático del gobierno llamado “Ciudad del Conocimiento
Yachay”, que tiene como objetivo consolidar una ciudad dirigida a la generación del
conocimiento con visión a ser una entidad enfocada al desarrollo y gestión de la ciudad,
para consolidarse como el primer HUB de conocimiento de América Latina; priorizando
la investigación, innovación y producción del conocimiento, contribuyendo a la riqueza
del país y basándose en el cambio de la matriz productiva.