Resumen:
Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han
definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que
establecen los escolares, lo cual afecta enormemente no solo a la calidad de esas
relaciones sino también a la de la convivencia en general. Pero también su vertiginosa
ramificación en otros tipos de violencia como es el caso del cyberbullying ha marcado
una realidad social que en los últimos años está tomando un gran protagonismo entre
los escolares (Garaigordobil, 2011; Olweus & Limber, 2010; Tokunaga, 2010).
En la actualidad, los adolescentes se desenvuelven a la perfección en el uso de la
tecnología. El Internet y la telefonía móvil se han constituido en instrumentos de
primer orden para su formación, desarrollo, socialización y diversión; sin embargo, en
ocasiones puede que no hagan un buen uso de la tecnología, se valen de estos medios
para perturbar a sus compañeros y realizar nuevas modalidades de acoso
Palabras clave: Documental, Quito, Cyberbullying, Adolescentes, Producción.
Descripción:
After more than forty years studying bullying, it has been defined as one of the main
problems in interpersonal relationships established by students, which enormously
affects not only their quality but also coexistence in general. Another important issue
is related to its fast evolution into other kinds of violence as cyberbullying, a social
reality that is gaining great importance among the students in the recent years
(Garaigordobil, 2011; Olweus & Limber, 2010; Tokunaga, 2010).
Nowadays teenagers develop great skills in the field of technology to communicate
and to inform them. Internet and phones are actually first order items at these days
for preparation, developing, socialize and even for fun. But sometimes this great world
of technology, can be used for teasing and annoy people by aggressive young kids, in
other words, a new way of bullying.
Keywords: Documentary film, Quito, Cyberbullying, Teenagers, Production.