Resumen:
Siendo un dulce tradicional en la región costa norte del ecuador, La Cocada Esmeraldeña
tiene una tradición de más de 100 años. Este exquisito producto gastronómico artesanal,
llega a sus consumidores de una manera muy informal, la cual hace que sus
consumidores potenciales duden al adquirir este dulce, porque no se sabe que es lo que
se va a meter a la boca; sin tener una imagen representativa, ni registro sanitario el
producto pierde comercialización con sus competencias indirectas. Por tal motivo se
realizó una investigación con encuestas a la población y entrevistas puntuales a los
artesanos productores dentro de 3 ciudades ecuatorianas como fueron Atacames,
Esmeraldas y Quito. Los resultados obtenidos demuestran que en efecto el producto
carece de imagen (marca y empaque), y de comercialización (publicidad). Dadas las
condiciones que anteceden a esta investigación, se planteó un desarrollo de imagen
(marca) y una difusión del producto utilizando como herramienta fundamental la
comunicación gráfica, realizando una etapa de creación de un logo o marca y un
personaje animado que representen e identifiquen al Producto Cocadas Esmeraldeñas,
para posteriormente plantear una Campaña de introducción de este producto al mercado.
Descripción:
Being a traditional candy on the north coast of Ecuador region, The Cocada Esmeraldeña
has a tradition of over 100 years, this exquisite handmade gourmet product reaches
consumers in a very informal way, which makes your potential consumers hesitate to buy
this candy, because it is not known what is to be put into the mouth; without a
representative image, or log sanitary product loses marketing with indirect responsibilities,
for that reason an investigation was conducted population surveys and specific interviews
with artisan producers within 3 Ecuadorian cities as were Atacames, Esmeraldas and
Quito. The results show that in fact the product lacks image (brand and packaging) and
marketing (advertising). Given the conditions that precede this research, a development of
image (brand) and a diffusion of the product using as a fundamental tool graphic
communication was raised, performing a stage of creating a logo or brand and an
animated character that represent and identify the product Cocadas Esmeralda's, later to
set a campaign introducing this product to market.
Keywords
Brand
Visual identity
Packaging
Logo
Outreach Campaign Briefing