Resumen:
Las empresas se esfuerzan por proporcionar algo novedoso al mercado que marque la
diferencia entre sus competidores, el marketing y el marketing relacional constituyen un
nexo entre las emociones del consumidor y el producto y encaminan a generar
relaciones comerciales a largo plazo con uno o varios segmentos potenciales, en el
Restaurante Buza se ha identificado la necesidad de introducir al mercado la línea de
productos artesanales y lograr la fidelización de los clientes; elaborar un modelo integral
de gestión de marketing para los productos artesanales del restaurante permitirá cumplir
este propósito. El marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos
para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores. El marketing relacional es
el proceso de identificar, captar, satisfacer, retener y potenciar relaciones rentables con
los mejores clientes y otros colectivos. La aplicación del método inductivo permitirá
obtener conclusiones, partiendo de razonamientos y hechos observados; las
herramientas a utilizar son: criterio de expertos, observación y la aplicación de
encuestas. La investigación se ha desarrollado en la parroquia Jipijapa en la República
del Ecuador en el año 2017; el objeto de estudio se encuentra ubicado en las calles Isla
Fernandina N41-121 y Floreana en la parroquia del mismo nombre. Las tendencias
actuales del mercado gastronómico se inclinan por el consumo de alimentos naturales,
orgánicos y artesanales, los clientes buscan experimentar nuevos sabores y texturas; la
línea de productos de Buza se apega a esta tendencia, este factor influye positivamente
en la aceptación de los productos en el mercado.
Palabras clave: Modelo integral, Gestión de Marketing, Productos artesanales,
Restaurante Buza
Descripción:
Companies strive to provide something new to the market that sets the difference
between their competitors, marketing and relational marketing are a nexus between the
consumer's emotions and the product and lead to generate long-term business
relationships with one or more potential segments , Buza Restaurant has identified the
need to introduce to the market the line of handcrafted products and achieve customer
loyalty; Developing a comprehensive marketing management model for the restaurant's
handcrafted products will enable this purpose. Marketing is an organizational function
and a set of processes to generate, communicate and deliver value to consumers.
Relational marketing is the process of identifying, capturing, satisfying, retaining and
fostering profitable relationships with the best clients and other groups. The application
of the inductive method will allow conclusions to be drawn, based on reasonings and
observed facts; the tools to be used are: expert judgment, observation and the
application of surveys. The research has been carried out in the parish of Jipijapa in the
Republic of Ecuador in the year 2017; the object of study is located in the streets
Fernandina Island N41-121 and Floreana in the parish of the same name. The current
tendencies of the gastronomic market are inclined by the consumption of natural,
organic and artisan foods, the clients look for to experience new flavors and textures;
The product line of Buza adheres to this tendency, this factor influences positively in
the acceptance of the products in the market.
Key words: Integral model, Marketing Management, Handmade products, Buza
Restaurant