Resumen:
La enseñanza en el Ecuador ha sufrido variantes por consecuencia de las condiciones
socioculturales, económicas y sobre todo políticas. Han intervenido directamente en la
construcción de la pedagogía ecuatoriana, en la actualidad el sistema educativo arrastra
las falencias de su pasado, escuelas que no cuentan con materiales ni recursos idóneos,
donde el educador es el único generador de conocimiento, donde todo se basa a emisor
– mensaje – receptor, el alumno pierde interés por aprender. Pero un direccionamiento
moderno plantea que la cátedra se basa en la interactividad y dinámica que el método
contenga, desarrollando de esta manera nuevas opciones y métodos de formación
académica día a día. En el Ecuador la educación primaria progresa, pero no de la
manera que sucede en el mundo, las escuelas aún mantienen metodologías antiguas y
regidas a métodos de enseñanza de cátedras ya caducos en otros países, aún no se utiliza
como los primordiales a las nuevas propuestas con complementos de estudio versátiles.
Los programas metodológicos actuales de enseñanza se basan en que el aprendizaje se
construye en la interacción social con el alumno y que el alumno sea generador de
conocimiento. “Camino a la libertad” es una serie animada que busca ser un
complemento didáctico para el docente a la hora de impartir la asignatura de Estudios
Sociales en los niños del 7mo año de educación general básica, mediante su gráfica y
sonido busca cautivar la atención del estudiante y que de esta forma se genere el interés
y conocimiento en la materia.
Palabras claves.
Serie, Animación, Educación, História, Ecuador,
Descripción:
Abstract
Ecuadorian Education has suffered the consequences of socio-cultural, economic and
political conditions, which have influenced directly over the achievement of a proper
educational system. Nowadays, schools drag failures from prior administrations, like lack
of material or resources that suits the student's needs, resulting in the teachers as the only
knowledge resource, and the educational method in an “issuer - message – receiver”
transmission, which makes students lose interest in learning. Modern studies show that
teaching is based on the interactivity and dynamics of the method applied, therefore
developing new options and means for a day by day academic formation. Ecuadorian
elementary schools instead of employing more versatile study complements are still ruled
by old methodologies governed by teaching methods no longer used in countries with a
more developed educational system.
Modern methodological curriculums aim to turn the student into a self-knowledge
generator, with a better social interaction. “Camino a la Libertad” is an animated
educational series, developed with the objective of becoming an educational tool that will
help the 7
th
-grade elementary school, Social Studies teachers, by captivating the student’s
attention with the help of entertaining and pedological graphics and sound, that will not
only generate interest in learning, but will also help students with the acquirement of new
knowledge.
Keywords.
Series, Animation, Education, History, Ecuador,