Resumen:
La creación e ilustración del cuento de Emilia y el secreto del Reino Gentil, surge
cuando por reiteradas ocasiones se evidencia la forma violenta en la que los niños
entre 6 y 8 años muestran agresión quizá sin intención en la forma de saludar y
conversar entre ellos, al llegar a diario al colegio Paulo Freire de la ciudad de Quito.
A partir de este acontecimiento se plantea como tema de proyecto de grado la
creación de un cuento ilustrado que tenga como objetivo aportar en la disminución de
la violencia entre niños, además se determina que el material de apoyo en la
Biblioteca del Colegio Paulo Freire sobre este tema es escaso, pues los maestros
usan su propio material didáctico y de apoyo para impartir sus clases.
Aquí florece la idea de realizar una donación del cuento a la biblioteca del colegio
Paulo Freire, con el fin de que los niños puedan leerlo, así también agregar a este,
actividades que puedan reforzar el aprendizaje del contenido, tomando en cuenta que
el mismo relata la historia de una niña que es violentada en la escuela por sus propios
compañeros y en donde al final del relato da una enseñanza clave para enfrentar el
problema. De esta forma lograr disminuir la violencia entre compañeros, mediante la
comunicación entre los niños y los adultos de la casa o de la escuela cuando surja
algún problema de violencia o agresión.
Palabras claves:
Violencia, ilustración, cuento, comunicación, diseño editorial.
Descripción:
The creation and illustration of the story book Emilia and the Secret of the Gentle
Kingdom was brought about because of the repeated violence demonstrated, whether
intentional or not, by children between the ages of 6 and 8, when greeting or interacting
with each other at the Paulo Freire School located in the city of Quito.
Taking this into account, the creation of an ilustrated story book is proposed as a thesis
project with the objective of contributing to the reduction of violence between children.
Furthermore, it is determined that the support material in the Paulo Freire School
Library is limited, as teachers use their own teaching materials for their clases.
The idea was to add activities to the story book to reinforce learning and donate this
literacy creation to the Paulo Freire School Library so that children could read it. The
story is about a girl that experiences violence by her classmates at school and in the
end it gives us a key lesson on how to face the problem. This is a way to decrease
violence between peers through communication with children and adults either at home
or at school when agressions occur.
Keywords:
Violence, illustration, story book, communicaction, editorial design.