Resumen:
El autismo se presenta como un trastorno en el neurodesarrollo del individuo, el cual afecta
a la interacción social, comunicacional, y de conducta; dicho esto y en virtud que el
sistema de enseñanza es especial, resulta importante crear alternativas que permitan facilitar
su desarrollo integral. La Fundación FINESEC es una entidad ecuatoriana sin ánimo de
lucro, cuya misión es proporcionar el apoyo necesario a niños, jóvenes y adultos que
padecen este tipo de trastorno.
Se ha identificado en la Fundación, que uno de los principales factores que limitan el
aprendizaje adecuado de los niños con autismo, es la escasez de herramientas y recursos, ya
que por lo general este tipo de materiales resultan ser de difícil acceso y de costos elevados;
con lo expuesto existe la necesidad de proponer ideas creativas conjugadas en materiales
didácticos funcionales, que ayuden al aprendizaje de los niños autistas. El trabajo continuo
con estos niños también ha demostrado que una de sus principales falencias en cuanto al
aprendizaje es la dificultad que poseen para identificar ciertas letras del abecedario, por
tanto la creación y diseño del material didáctico estará enfocado principalmente a la
identificación y aprendizaje de dichas letras. Finalmente el material didáctico propuesto
estará diseñado y adaptado a las necesidades específicas de niños autistas de cuatro a seis
años de edad. Entre los principales aspectos del diseño se ha considerado crear una línea
gráfica innovadora tipo cómic destacando principalmente el uso de elementos como
viñetas, bocadillos, cartuchos y tipografía especial, la cual se combinará con textos y
pictogramas; dando así al receptor un mensaje claro de lo que se pretende enseñar. La
cromática utilizada juega un papel importante ya que la selección de colores influirá
notablemente en la asimilación del mensaje.
DESCRIPTORES:
Diseño, Cómic, Material didáctico, Aprendizaje de letras, Niños autistas.
Descripción:
Autism appears as a disorder in the neurodevelopment of the individual, which affects
social, communicational, and behavioural interaction. Consequently, and considering the
education system is special, it is important to create alternatives that allow to facilitate their
integral development. The FINESEC Foundation is an Ecuadorian non-profit organization
whose mission is to provide the necessary support to children, youth and adults suffering
from this type of disorder.
It has been identified in the Foundation that one of the main factors that limits the adequate
learning of children with autism is the scarcity of tools and resources, since these types of
materials are usually costly and difficult to access; with this exposed arguments there is the
need to propose creative ideas conjugated in functional didactic materials, that help the
learning of autistic children. The continuous work with these children has also shown that
one of their main failures in learning is the difficulty they have to identify certain letters of
the alphabet, therefore the creation and design of the teaching material will be mainly
focused on the identification and learning of these lettererings. Finally the proposed
teaching material will be designed and adapted to the specific needs of autistic children
aged four to six years old. Among the main aspects of design, it has been considered to
create an innovative graphic line, with comic characterestics highlighting mainly the use of
elements such as vignettes, bubbles, cartridges and special typography, which will be
combined with texts and pictograms; giving to the recipient a clear message of what it is
intended to teach. The chromatic used plays an important role since the selection of colors
will significantly influence the assimilation of the message.
KEYWORDS:
Design, Comic, Teaching material, Lettering learning, Autistic children.