Resumen:
Con el pasar de los años las nuevas tecnologías han proporcionado ventajas
indescriptibles para el avance de las empresas e instituciones, es de esta
forma que la “Universidad Israel” situada en la ciudad de Quito, desea
aprovecharlas para diseñar una solución de telefonía Voz sobre IP. El
presente proyecto de graduación consiste en la implementación de un
servidor VoIP con Asterisk, el mismo que será instalado en el centro de
cómputo del departamento de Ingeniería en Sistemas de la “Universidad
Israel” con el cual mediante la utilización de la tecnología de telefonía IP,
permitirá la transmisión de información de mensajes de voz hacia los
estudiantes a partir de los octavos años de carrera. Se utilizó la instalación
nativa de la distribución de Linux Ubuntu Server 14.04.05 de 32bits para
nuestro hardware, la instalación pura de Asterisk y para realizar el Front de
nuestro sistema con el usuario se utilizó PHP con una base de datos MySQL.
Adicionalmente se pudo llegar a la conclusión de nuestra hipótesis previo a
la implementación aplicando técnicas de investigación y desarrollo con las
cuales se automatizó una de las tareas de balcón de servicios, beneficiando
en gran medida a la institución en cuanto a costos en el uso empresarial que
actualmente se manejan utilizando tecnología obsoletas o antiguas.
Se detallan temas teóricos sobre centrales PBX, VoIP, Asterisk, así como los
puntos importantes a tomar en cuenta al momento de una planificación e
implementación de un servidor de Voz sobre IP, y a su vez, se elabora un
manual técnico para la correcta instalación de un servidor Asterisk y sus
funcionalidades.
Descripción:
ABSTRACT
Over the years the new technologies have provided indescribable advantages
for the advancement of companies and institutions, this is how the "Israel
University" located in the Quito city, wishes to take advantage of them to
design a solution over Voice IP. This graduation project consists in the
implementation of a VoIP server with Asterisk, the same that will be installed
in the computer center of the Department of Systems Engineering of the
institute which through the use of IP telephony technology, will allow the
transmission of information with voice messages to the students from the
eighth year of their career. We used the native installation of Linux distribution
Ubuntu Server 14.04.05 32bits for our hardware, pure installation of Asterisk
and to perform the front of our system with the user we used PHP with a
MySQL database.
In addition to the implementation of our project we conclude our hypothesis
prior to implementation applying research and development techniques which
the Help Desk service was automated, that the functions and possibilities of
a global system structure will greatly benefit the "Israel University" in terms of
business costs that are currently handled using obsolete or old technology.
Theoretical topics on PBXs, VoIP, Asterisk, as well as the important points to
be taken into account when planning and implementing a Voice over IP server
are discussed, as well as a technical manual for the correct installation of an
Asterisk server and its features.
KeyWords: Asterisk, VoIP, Linux, Telephone Exchange, Kernel.