Resumen:
El presente plan de negocios radica en la elaboración y comercialización de leche
pasteurizada entera en la microempresa Lácteos Santa Rosa ubicada en la Parroquia
de Píntag en el sector del valle de los chillos.
El Centro de la Industria Láctea del Ecuador en los últimos años ha motivado mediante
ferias impulsadas por el Ministerio de Industria y productividad, el consumo de
alimentos lácteos, lo cual desea fomentar los hábitos alimenticios que aporten un valor
nutricional al consumo humano.
Pinlech la nueva línea de producción pretende obtener posicionamiento y participación
en el mercado, para ello se realizó una investigación de campo por medio de
entrevista a expertos y encuestas. Se llevó a cabo un estudio de mercado y se
determinó que en la mayoría de tiendas si adquieren leche pasteurizada entera,
además se preguntó a dichos minoristas si estarían dispuestos a adquirir la nueva
línea de producción supieron manifestar la mayoría que sí y por otra parte para
conocer la propuesta del plan de negocios se tuvo que investigar el estudio técnico en
la cual se establece la maquinaria necesaria, personal idóneo para la producción,
infraestructura, lanzamiento del nuevo producto, a partir de ello se realizó un estudio
financiero en donde se detallaron aspectos como costos de producción, mano de obra
directa e indirecta, precio de venta al público, programa de producción, ventas
proyectadas, y a la vez se establece los indicadores financieros como son el VAN y
TIR los que demostraron que si es factible el proyecto, además el PRI señaló que se
va a recuperar el capital en poco tiempo.
Palabras clave: Plan de negocios, leche pasteurizada entera, estudio de mercado,
estudio técnico, estudio financiero.
Descripción:
Abstract
The present business plan is based on the elaboration and commercialization of whole
pasteurized milk in the Lácteos Santa Rosa microenterprise located in the Parish of
Píntag to the South East of Quito.
The Center for the Dairy Industry of Ecuador in recent years has motivated, through
fairs promoted by the Ministry of Industry and productivity, the consumption of dairy
foods, which wants to promote nutritional habits that contribute a nutritional value to
human consumption.
Pinlech the new production line aims to obtain positioning and participation in the
market, for it was carried out a field research through an interview with experts and
surveys. A market study was carried out and it was determined that in most stores if
they buy whole pasteurized milk, they were also asked if they would be willing to
acquire the new production line, they could manifest the majority that yes and on the
other hand to know the Proposal of the business plan had to investigate the technical
study in which it establishes the necessary machinery, suitable personnel for the
production, infrastructure, launching of the new product, from that a financial study was
realized in which aspects like costs were detailed Production, direct and indirect labor
force, retail price, production program, projected sales, and at the same time the
financial indicators such as the NPV and IRR are established, which showed that if the
project is feasible, in addition the PRI Said that it will recover the capital in a short time.
Key words: Business plan, whole pasteurized milk, market study, technical study,
financial study.