Resumen:
El presente trabajo de investigación se fundamenta en el análisis de la situación comunicacional
actual del club Liga Deportiva Universitaria de Loja, equipo emblemático de Loja por ser
originario de la ciudad. El problema detectado es el deficiente manejo de estrategias
publicitarias que impiden dar a conocer, entre otras potencialidades, el hecho de que este club
es un equipo formador de talentos. La escasa difusión está provocando el alejamiento de sus
hinchas, por lo que el objetivo general de la presente tesis es posicionar a LDU-L en el
imaginario de la ciudadanía, como un club formador de futbolistas profesionales y mejorar la
imagen institucional ante los hinchas, a través de una campaña publicitaria enmarcada en el
concepto publicitario: Liga Deportiva Universitaria de Loja es un club formador de nuevos
talentos deportivos, cuyo origen es cien por ciento Lojano. El planteamiento de esta propuesta
se justifica en la importancia que ha tenido el Club y su labor en pro de la niñez y la juventud,
al congregarlas entorno al deporte. Se empleó un método de investigación mixto que combina
los lineamientos del método cuantitativo con los postulados del cualitativo. De igual manera, a
través de la aplicación de encuestas, entrevistas a directivos y el correspondiente análisis
metodológico, se logró determinar las estrategias y acciones más eficientes dentro del plan de
reposicionamiento para LDU-L. Finalmente, con la investigación y desarrollo de la propuesta
se evidencia que el Club tiene excelentes posibilidades de recuperar el reconocimiento de sus
hinchas y la ciudadanía, generando mayor visibilidad e interacción con sus públicos objetivos,
lo que se verá acrecentado una vez que se desarrolle la campaña.
Palabras Claves: Campaña / Publicidad / Liga de Loja / Posicionamiento / Estrategias
Descripción:
The present research work is based on the analysis of the current communication situation
of the “Club Liga Deportiva de Loja”, emblematic equipment of Loja for being native of the
city. The problem detected is the poor management of advertising strategies that prevent
publicizing, among other potentialities, the fact that this club is a talent-building team. The
scarce diffusion is causing the estrangement of their fans. Faced with problems, the general
objective of this thesis is to develop a campaign to reposition the LDU-L club, to be recognized
as trainers of professional footballers and improve the image before the fans and the general
public, through the structuring of an advertising campaign of repositioning, framed in the
advertising concept: Liga Deportiva Universitaria de Loja is a club that forms new sports
talents, whose origin totally from Loja. The approach of this proposal is justified in the
importance that the Club has had and its work in favor of the childhood and the youth, when
congregating them around the sport. The methods were used: logical, deductive, statistical and
qualitative, through the conduct of surveys. Finally, with the research and development of the
proposal it is evident that the Club has excellent chances of regaining the recognition of the
fans and the citizens, which will be increased once the campaign is developed, as it will be
given more chances to be Visible and be in touch with your audience.
Key Word: Campaign / Publicity / Liga de Loja / Positioning / Strategies