Resumen:
El presente proyecto fue elaborado para el desarrollo de un plan de marketing para la
empresa Metal Cuero el cual requirió una primera etapa de búsqueda de información
bibliográfica de lo que son los planes de marketing. Una vez fundamentado el estudio
se procederá realizar el análisis del mercado. En el análisis del mercado se desarrolla
los estudios de los factores internos y externos que afectan a la empresa. En el ambiente
interno se analiza al cliente, la competencia y en el ambiente externo se analiza a los
factores políticos, legales, tecnológicos, sociales y económicos. En la sección señalada
se realiza un resumen de los objetivos de marketing y el desempeño actual de la
empresa. También se profundiza en la estrategia de marketing que será aplicada, así
como en la adecuación de los medios a los objetivos fijados. Se recopiló información
acerca de la demanda histórica, las mismas que son la base de las ventas de los últimos
años. Por otra parte, para la demanda proyectada, se utilizó información obtenida en el
INEC, donde se buscó la base del número de empresas que requieren de suministros,
número de habitantes, número de empresas de suministros, siendo esta la que
constituye la oferta. Se recopiló además la información de los clientes potenciales de las
empresas competidoras, las necesidades constantes de los clientes actuales y
potenciales, los cambios anticipados en las necesidades de los clientes permitirán
mejorar la imagen de la empresa, además brindará la posibilidad de ganar mercado,
implementar estrategias y principalmente aumentar las ventas generales, se podrá
revisar los productos existentes y determinar mejoras. Esto será beneficioso para la
empresa porque permitirá aumentar la producción, esto generaría mejora en las ventas,
lo cual daría como consecuencia un aumento del personal; esto ayudaría en la
generación de fuentes de trabajo. Otro beneficio de la implementación de un plan de
marketing es la mejora de la imagen de la empresa, lo cual brindará la posibilidad de
mejorar la participación en el mercado, implementar estrategias y principalmente
aumentar las ventas generales. Esto beneficiará a la empresa, además el aumento de
la producción que generaría el incremento de ventas y requeriría la contratación de
nuevo personal, lo que ayudaría en la generación de fuentes de trabajo.
Palabras Claves: marketing, estrategias, organización, estudio del mercado y
publicidad.