Resumen:
La necesidad de desarrollar e implementar un plan de marketing se revela en la
actualidad como una condición indispensable para garantizar el desarrollo sistemático
de toda empresa, destacando dentro del dicho plan el uso de estrategias de difusión de
los productos y servicios brindados por la Empresa PRODEOPTICA, institución que
adolece de un manejo operativo que garantice su crecimiento económico y por
consecuencia su competitividad en un mercado altamente competitivo, quedando en
evidencia la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación como
vehículo de difusión con la finalidad de ampliar la presencia de la Empresa
PRODEOPTICA en el mercado. Por otra parte se evidencio la necesidad imperante de
incrementar la calidad del servicio a través del desarrollo sistemático de las destrezas,
conocimientos y habilidades de los empleados tanto en la actividad laboral específica
desarrollada por los mismos como en la atención al cliente, una de las más evidentes
debilidades de la institución. También quedo de manifiesto a través de la investigación
desarrollada que la institución carece de un sistema de control empresarial a través del
cual se logre una evaluación crítica y real del nivel de cumplimiento de las propuestas y
proyecciones financieras de la empresa tomándose en cuenta los diferentes indicadores
de gestión.
Palabras claves: Plan estratégico, marketing, óptica, rentabilidad, clientes,
promociones, matrices.
Descripción:
The need to develop and implement a marketing plan is currently revealed as an
indispensable condition to guarantee the systematic development of any company,
highlighting within the said plan the use of strategies to disseminate the products and
services provided by the PRODEOPTICA Company, An institution that suffers from an
operational management that guarantees its economic growth and consequently its
competitiveness in a highly competitive market, evidencing the need to use the new
communication technologies as a dissemination vehicle with the purpose of expanding
the Company's presence PRODEOPTICA in the market. On the other hand, the
prevailing need to increase the quality of the service through the systematic
development of the skills, knowledge and abilities of the employees in the specific work
activity developed by the same ones as in the attention to the client, one of the most
Evident weaknesses of the institution. It was also revealed through the research
developed that the institution lacks a business control system through which a critical
and real assessment of the level of compliance of the proposals and financial projections
of the company is achieved taking into account the different indicators Of management.
Keywords: Strategic plan, marketing, optics, profitability, clients, promotions,
matrices.