Resumen:
Los parqueaderos públicos son espacios físicos en los cuales los usuarios dejan sus
vehículos por periodos de tiempos establecidos o no. En el presente trabajo de
investigación se busca reducir la congestión vehicular en la Av. Shyris y Portugal al
norte de la ciudad de Quito, a través de la implementación de un parqueadero público
en el año 2016, para brindar mayor seguridad y comodidad a la población de dicho
sector. Este estudio se realizó bajo una investigación de campo, en la que la población
estuvo conformada por 7.394 habitantes que poseen vehículos y a través de cálculos
matemáticos, se obtuvo como la muestra de la investigación a 366 personas. Para
recolectar la mayor cantidad de información se aplicaron encuesta a estas personas.
Una vez edificado el parqueadero público, éste tendrá un área total de 820 m²
dividido en tres niveles para poder ser usados de manera ordenada y con capacidad
total de parqueo para 82 vehículos. Cada usuario dispondrá de una tarjeta adhesiva
que los distinguirá en el momento de entrar al parqueadero. A manera de conclusión
se puede decir que la propuesta enfocada a la descongestión vehicular y sobre todo al
cubrimiento de una necesidad básica automovilística, es bastante amplia y por ello se
estableció el estudio técnico determinando el tamaño óptimo del proyecto en base a la
disponibilidad del espacio en la ubicación idónea donde existe la necesidad de la
población que tiene un auto. Por otro lado, se ha identificado el proceso idóneo de
prestación del servicio y los requerimientos de equipos para prestar un servicio de
calidad a los conductores y dueños de sus autos.
Palabras Clave: Parqueadero Público, Servicio, Descongestión Vehicula.
xiv
Descripción:
TUTOR: MG. EDUARDO PASTAS
Public parking spaces are physical spaces in which users leave their vehicles for
periods of time established or not. In the present work of research is aimed at
reducing vehicular congestion at Av. Shyris and Portugal at north of the city of Quito,
through the implementation of a public parking lot in 2016, in order to provide
greater security and comfort to the population of sector. This study was conducted
under field research, in which the population was formed by 7,394 inhabitants who
own vehicles and through calculations mathematical, was obtained as the research
sample to 366 people. For collect the most information was applied survey to these
people.
Once the public parking lot is built, it will have a total area of 820 square meters
divided into three levels to be used in an orderly and total parking for 82 vehicles.
Each user will have a sticker which will distinguish them at the time of entering the
parking lot. In conclusion it can be said that the proposal focused on vehicular
decongestion and, above all, covering a basic automotive need, is quite broad and
therefore established the technical study determining the optimal size of the project
based on the availability of space in the ideal location where there is a need for
population that has a car. On the other hand, the provision of the service and the
requirements of equipment to provide a service of drivers and owners of their cars.
Keywords: Public Parking, Service, Vehicular Decongestion