Resumen:
La movilidad es uno de los aspectos fundamentales de la vida y desarrollo de los
conglomerados urbanos, esto conlleva grandes complejidades y acarrea un sinnúmero
de problemas sociales, económicos y ambientales que afectan la funcionalidad y en
general el convivir de sus ciudadanos. Las soluciones definitivas están lejos de ser
encontradas como fórmulas estándar de aplicación, por lo que son motivo de estudios
y experimentaciones en todo el mundo.
Evidenciando esta problemática se ha implementado el sistema de transporte no
motorizado de bicicleta pública el cual es uno de los pilares de la administración del
actual Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ya que por el excesivo incremento de vehículos
en las vías y la limitante que existe en la infraestructura vial es fundamental que se
busque un transporte alternativo, que permita dar una movilidad fluida a los ciudadanos.
La nueva mejor opción, es la del transporte no motorizado, como tal la bicicleta, ya que
este medio de movilización a más de ser una gran solución para el tráfico vial, es
amigable con el medio ambiente, y mejora la salud de sus usuarios.
Por lo que, es importante que se potencie este medio de transporte alternativo como la
bicicleta y en Quito se lo puede hacer a través de BiciQuito, que es el Sistema de
Bicicleta Pública el cual se puede convertir en una de las mejores opciones de
movilización para los quiteños.
Lastimosamente por la mala administración de este sistema no se ha potencializado
este medio de transporte, pero al encontrarse actualmente administrado por la Agencia
Metropolitana de Tránsito y con la realización del presente trabajo de titulación espero
se pueda mejorar el servicio para bien de todos los ciudadanos.
PALABRAS CLAVE
MOVILIDAD, TRANSPORTE NO MOTORIZADO, GESTION ADMINISTRATIVA,
BICICLETA, BICIQUITO.
Descripción:
Mobility in the fundamental aspects of the life and development of urban conglomerates,
this entails great complexities and carries a number of social, economic and
environmental problems that affect the functionality and in general the coexistence of its
citizens. The definitive solutions are far from being found as standard formulas of
application, reason for studies and experiments all over the world.
Evidencing this problem has been implemented the non-motorized transportation system
of public bicycle which is one of the pillars of the administration of the current Mayor of
Quito, Mauricio Rodas, that due to the excessive increase of vehicles on the roads and
the limitation that exists In the road infrastructure, it is essential to look for an alternative
transport that allows a fluid mobility for the citizens.
The new best option is non-motorized transport, such as the bicycle, since this means
of mobilization, besides being a great solution for the road, is friendly to the environment
and improves the health of its users.
Therefore, it is important that this alternative means of transport to the bicycle and in
Quito can be done through BiciQuito, which is the Public Bicycle System which can be
converted into one of the best mobilization options for Quito residents.
Unfortunately, due to the bad administration of this system, this means of transport has
not been potentiated, but since it is currently managed by the Metropolitan Transit
Agency and with the completion of this titling work, I hope that the service can be
improved for all citizens.
KEYWORDS
MOBILITY, NON-MOTORIZED TRANSPORTATION, ADMINISTRATIVE
MANAGEMENT, BIKE, BICYCLE.