Resumen:
El objetivo principal del plan de negocios es implementar una empresa de lavado exprés
automotriz en Urcuquí, por lo que es pertinente estructurar fundamentaciones científicas y
construir el marco teórico. Se utilizó el tipo de investigación cualitativo, cuantitativo, los
métodos inductivo, deductivo, analítico, la encuesta, usando un cuestionario. Los valores del
análisis de mercado corresponden a un mercado meta de 30.228 servicios de lavado exprés
al año. La oferta potencial de servicios de lavado de vehículos son 18.324 servicios, lo que
origina una demanda insatisfecha de 11.904 servicios. El estudio técnico e ingeniería
determina que ubicación más óptima de la lavadora exprés debe ser en la Av. Principal de
ingreso a la ciudad de Urcuquí. La lavadora exprés ofertará 7.800 servicios de lavado de
autos al año, con un área de 759 m2, con áreas operativas y administrativas. En el análisis
estratégico se determina la razón social de la empresa CARWASH EXPRÉS S.A. y la
estructura organizacional, funcional del talento humano. Del estudio financiero del plan de
negocios se establece que la inversión inicial requerida es de $13.734.30, se determina un
VAN de $5.178.20, una TIR de 16.50%, la relación de la inversión con el beneficio es de
$1.38, se recupera la inversión en cuatro años y 26 días.
Palabras clave: plan de negocios, oferta, demanda, localización, análisis financiero, lavado
exprés.
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Descripción:
The main objective of the business plan is to create a car wash company in the city of
Urcuquí in the province of Imbabura. It was necessary to structure the theoretical and
scientific bases and build the theoretical framework. Qualitative, quantitative research,
inductive, deductive, analytical methods were used as well as a survey technique which is
a primary information collection instrument. The results obtained from the market study
correspond to a target market of 30,228 express carwash services per year. The potential
supply of vehicle washing services is 18,324 services, resulting in an unmet demand for
11,904 vehicle washing services. The technical and engineering study concludes that the
micro location of the express washer should be on the main entrance to the city of Urcuquí.
The express washer will have an operative capacity of 7,800 car wash services per year,
with an area of 759 m2, with operating and administrative areas. The strategic analysis
determines the company name CARWASH EXPRES S.A. and the organizational, functional
structure of human talent. The financial study of the business plan establishes that the
initial investment required is $ 13,734.30, that net cash flows determine a NPV of $
5,178.20, a TIR of 16.50% that exceeds the discount rate (7.12%), in 9.38%, the Cost /
Benefit is $ 1.38 and the Investment Recovery Period is 4 years and 26 days.
Keywords: market study, technical and engineering study, financial study, carwash express.