Resumen:
La Choza del Cacao, es un lugar creado por el Museo de Sitio Intiñan, ubicado en la
parroquia San Antonio de Pichincha, cuyo objeto principal es dar a conocer a los
turistas nacionales y extranjeros sobre la riqueza cultural cacaotera que tiene el Ecuador.
Es por ello, que a través de un plan de marketing, se ha establecido un conjunto de
estrategias, acciones y un presupuesto enfocado a mejorar los procesos de marketing y
ventas que tiene el Museo. Ya que si bien es cierto, el objetivo del museo es social, sin
embargo el mismo necesita mantenimiento para poder seguir dando a sus clientes una
experiencia única. Por lo cual, gracias al plan de marketing se logrará atraer a más
visitantes al museo.
Durante la primera parte del estudio se dio a conocer la realidad actual que enfrenta el
turismo nacional y de la parroquia San Antonio de Pichincha, donde está ubicada la
Choza del Cacao. Para que posteriormente y a través de un estudio descriptivo se logre
conocer tanto internamente como externamente al museo Intiñan, utilizando para el
análisis externo un análisis PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, mientras que el
análisis interno se recopiló información de la organización, como también se desarrolló
una entrevista y una encuesta para obtener información primaria del tema.
Posteriormente se procedió al establecimiento de estrategias en base la matriz DAFO y
enfocándose las 4p´s del marketing. Donde para la realización de las actividades de las
actividades se estableció un presupuesto anual de $14.603.Adicionalmente a ello, se
buscó opciones para el financiamiento del presente plan, teniendo como mejor opción al
Banco de Fomento para el endeudamiento, el cual sería ideal para poder fundamentar de
mejor manera el presente proyecto.
Palabras clave: Choza del Cacao, museo, Intiñan, plan de marketing, estrategia.
Descripción:
Choza del Cacao, is a place created by the Museum Intiñan, located in the parish San
Antonio de Pichincha, whose main object is to make known to the national and foreign
tourists on the cultural richness cocoa that Ecuador has. That is why, through a
marketing plan, we have established a set of strategies, actions and a budget focused on
improving the marketing and sales processes that the museum has. Because although it
is true the objective of the museum is social, however it needs maintenance to continue
giving its customers a unique experience. So thanks to the marketing plan you will be
able to attract more visitors to the museum.
During the first part of the study, the current reality facing national tourism and the
parish of San Antonio de Pichincha, where Choza del Cacao is located, was announced.
So that later and through a descriptive study is achieved both internally and externally
the museum Intiñan, using for external analysis a pest analysis and the five forces of
Porter, while the internal analysis was compiled Information about the organization, as
well as an interview and a survey to get primary information about the topic.
Subsequently, strategies were established based on the SWOT matrix and the marketing
4p ´ s were focused. Where for the accomplishment of the activities of the activities an
annual budget of $14.603 was established. In addition, we sought options for financing
this plan, with the best option to the bank for the development of debt, which It would
be ideal to be able to better base the present project.
Key words: Choza del Cacao, museum, Intiñan, marketing plan, strategy.