Resumen:
Este trabajo de titulación tiene como prioridad el aprendizaje significativo ya que se
requiere de procesos innovadores que estén relacionados con el avance de la
tecnología para elaborar un cuento ilustrado que mejorará la forma de como las niñas
y niños capta el mensaje, garantizando que el contenido de fondo va a llegar de
manera adecuada, diseñando cuentos ilustrados que expresen las leyendas del pueblo
Tsáchila para los niños y niñas de tercer año de Educación Básica de la Unidad
Educativa “9 de Octubre”, ubicada en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
que permita establecer algunas de las leyendas del pueblo Tsáchila para utilizarlas en
el diseño de los cuentos, los cuales serán escogidas según su textualización ya que
dichas leyendas no son hechas para los niños y niñas los cuales son el principal
objetivo para este proyecto, de que conozcan el pensamiento de esta etnia, su
cosmovisión de ver el mundo, con esto se quiere dar un interés específicamente en
este grupo objetivo que mediante la adaptación de las leyendas hacia los niños y niñas
puedan conocer y apreciar todo lo que puede darnos la provincia Tsáchila. La técnica
que fue empleada para la elaboración de los libros, es el método cualitativo, para la
elaboración de los cuentos ilustrados se tomó como soporte lo editorial para que el
producto sea físico a pesar de que ahora la tecnología juega un papel muy importante
en la instrucción formal y el aprendizaje informal de los niños y niñas. Ya que la
lectura continúa siendo un factor preponderante en el aprendizaje, con el uso de libros
ilustrados permite que sean atraídos mucho más por la lectura, y si estos contienen
tradiciones de su pueblo originario, como es el caso del pueblo Tsáchila, se espera
una mayor difusión y conocimiento sobre las tradiciones que se han mantenido en la
tradición oral y corren en el riesgo de perderse por no contar con instrumentos que los
divulguen.
PALABRAS CLAVES:
Diseño, editorial, ilustración, infantil, Tsáchilas.
Descripción:
This work of titulación has as a priority the significant learning since it requires of
innovative processes that are related to the advance of the technology to elaborate an
enlightened story that will improve the form of how the children captures the message,
guaranteeing that the content of fund will arrive in an appropriate way, designing
illustrated stories that express the legends of the Tsáchila people for the children of the
third year of Basic Education of the Educational Unit "9 de Octubre", located in the
Province of Santo Domingo de los Tsáchilas that allow to establish some of the legends
of the Tsáchila people to use them in the design of the stories, which will be chosen
according to their textualization since said legends are not made for the boys and girls
which are the main objective for this project, that they know the thought of this ethnic
group, their worldview of seeing the world, with this we want to give an interest
ecstatically in this target group that through the adaptation of the legends to children can
know and appreciate all that Tsáchila province can give us. The technique that was used
for the production of the books is the qualitative method, for the elaboration of the
illustrated stories the editorial was taken as support for the product to be physical,
although now technology plays a very important role in the formal instruction and
informal learning of boys and girls. Since reading continues to be a predominant factor
in learning, with the use of illustrated books allows them to be much more attracted to
reading, and if they contain traditions of their original people, as is the case of the Tsáchila
people, a greater diffusion and knowledge about the traditions that have remained in the
oral tradition and run the risk of getting lost because they do not have instruments that
disseminate them.
KEYWORDS:
Design, editorial, illustration, childish, Tsáchilas.